domingo, 8 de diciembre de 2013

Venezuela vota en las elecciones municipales

Este domingo unos 19 millones de venezolanos y residentes durante más de diez años en el país acuden a las urnas para elegir a los 337 alcaldes y cerca de 2.500 concejales en todos los municipios de Venezuela.

Se han habilitado más de 39.000 mesas y el horario de votación se inicia a las 6 de la mañana y finaliza a las 6 de la tarde. Se tiene previsto que 3 horas después se den los resultados de las capitales de estado cuando haya resultados prácticamente definitivos.

Si bien para cualquier país serían unas elecciones que no trascienden el ámbito local, en Venezuela cobran bastante interés porque nuevamente se enfrentan dos modelos políticos: el chavismo y la derecha.

En vísperas de la jornada electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, dijo que son las elecciones "más complicadas" por la cantidad de postulados y cargos, aunque aseguró que en vista de que el sistema electoral está blindado los votantes pueden estar confiados.

La funcionaria llamó a los ciudadanos venezolanos a acudir a las urnas ya que se trata de "una elección fundamental" donde se eligirá a las autoridades y representantes más cercanos en la vida cotidiana del pueblo venezolano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó a su vez que no permitirán que se produzca ningún hecho violento que altere la normalidad de las elecciones. "Llamo a la tranquilidad, a la paz, a ser buenos ganadores en base al respeto al adversario, y aquel al que no le favorezca el voto popular, a tener honor y a reconocer y a continuar la batalla más adelante, ser buen ganador, ser buen perdedor, es vital para asumir con paz todo", dijo Maduro.

Además, se decretó este 8 de diciembre como el Día de la Lealtad a Chávez porque justamente se cumple un año de la última aparición pública del presidente fallecido, cuando le anunció al país que tendría que intervenirse nuevamente en Cuba por el cáncer que padecía y pidió al pueblo que llevara a la Presidencia a Nicolás Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo