domingo, 15 de diciembre de 2013

Rusia censura actuación de UE y EEUU ante Ucrania

Rusia censura la actuación de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ante la situación de Ucrania.

El Gobierno de Ucrania se ha negado a firmar un acuerdo comercial con el bloque europeo y esta decisión provocó distintos sentimientos en el país: algunos apoyan a Kiev por esta medida y otros se oponen.

La reacción de la UE en torno a la negativa de Ucrania a rubricar el acuerdo es “asombro al borde de la histeria”, ha dicho este sábado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

“¿Qué ha hecho el Gobierno de Viktor Yanukovich (presidente ucraniano)? ¿Quizá ha abandonado un acuerdo sobre la proliferación de armas nucleares? ¿O ha declarado que está fabricando una bomba atómica en contravención de sus obligaciones? ¿O ha disparado a alguien?”, ha preguntado Lavrov.

En este contexto, el canciller ruso, además de insistir en que la decisión del Gobierno de Kiev es “soberana”, ha manifestado que los ciudadanos tienen derecho a discutir el asunto, preguntar, no apoyarlo y protestarlo “de manera constitucional y civilizada”.

Calificando la decisión del Gobierno de Yanukovich de “absolutamente normal”, ha subrayado que un Gobierno soberano puede estudiar un acuerdo, Kiev lo ha hecho y cree que este convenio no es “muy ventajoso” para el país y prefiere analizarlo aun más.

Por otra parte, el presidente del Comité de la Duma Estatal de Rusia sobre asuntos internacionales, Alexéi Pushkov, ha culpado al Departamento de Estado de Estados Unidos de tratar a Ucrania “como si fueran una semicolonia”.

Anteriormente, la portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Marie Harf, exigió al Gobierno de Ucrania que autorizara las manifestaciones de protesta de la oposición en el centro de Kiev los fines de semana, declaración tildada por el funcionario ruso de “una orden directa”.

En relación a las protestas que se celebran de manera diaria en la ciudad capitalina de Kiev, el jefe de la Diplomacia rusa, aduce que estas manifestaciones han aumentado de manera no natural y los lemas que se gritan son “tan feroces como si el país hubiera declarado la guerra contra un país pacífico contra la voluntad de los ucranianos”.

zss/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo