Una vez más se pone de manifiesto la postura contradictoria de Estados Unidos respecto a la situación de los derechos humanos en el mundo, pues, por un lado, alega defender a los pueblos que están bajo el dominio de regímenes dictatoriales, y por otro, anuncia la venta de armas a Arabia Saudí, país conocido por reprimir las protestas populares.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aprobado la venta
de miles de misiles antitanques, con un valor de 1,1 mil millones de dólares, a Arabia Saudí, durante la visita del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, a la región de Oriente Medio.
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA, por sus siglas en inglés), encargada de supervisar las ventas militares extranjeras, anunció el jueves estar de acuerdo con la demanda de Riad de comprar unos 15 mil misiles antitanques a Raytheon Co.
La demanda consiste en 14 mil misiles antitanques TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) para los guardias nacionales, y más de 1 700 misiles similares para las Fuerzas Terrestres Reales saudíes.
Los legisladores estadounidenses tienen un plazo de 30 días para bloquear las ventas propuestas, algo poco problable que ocurra.
La venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos a través de su ayuda al mejoramiento de la seguridad de un socio crítico, el cual ha sido y sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política en Oriente Medio, informó la DSCA en su página Web.
Según la Agencia, Arabia Saudí utilizaría esos misiles para dar soporte, para misiones de defensa y antiterroristas, así como para fortalecer su defensa nacional y disuadir a posibles amenazas regionales.
Asimismo, la DSCA agregó que el hecho de equipar a las Fuerzas Terrestres Reales saudíes con esos misiles, mejoraría la compatibilidad de esas fuerzas con las fuerzas estadounidenses, y demostraría el compromiso continuo del Gobierno de Washington con los esfuerzos de modernización militar de Arabia Saudí.
Según la pagina Web de Raytheon, el sistema de armas TOW cuenta con el “largo alcance premier, precisión antiblindaje, antifortificación y el sistema de armas de aterrizaje antianfibio”, que se utiliza en todo el mundo.
tas/aa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo