sábado, 7 de diciembre de 2013

'Mayoría de afganos teme a las tropas de OTAN'

La mayoría de la población afgana vive con el temor de la presencia de las tropas militares extranjeras en su país, señala un nuevo estudio realizado por un grupo internacional de desarrollo sin fines de lucro. 

Según la encuesta anual publicada este jueves por la Fundación de Asia, alrededor del 77 por ciento de los encuestados, más de tres de cada cuatro afganos, dijo que "tienen miedo cuando se enfrentan a las fuerzas internacionales".
Los resultados de dicho sondeo vienen en medio de la creciente tensión entre EE.UU. y Afganistán, debido a la negativa del presidente afgano, Hamid Karzai, a firmar un Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) con Washington, lo cual permite la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán más allá de 2014.

EE.UU., que cuenta con unos 46,000 soldados en Afganistán, necesita el pacto de seguridad para mantener a miles de sus fuerzas en el país asiático después de 2014.

En días recientes, la Asamblea Tradicional afgana (Loya Yirga), compuesta por unos 2 500 líderes tribales y civiles, respaldó el BSA y pidió al presidente afgano que lo firme de inmediato.

Sin embargo, Karzai puso como condiciones el cese de operaciones del Pentágono y la liberación de los encarcelados en la ilegal base militar estadounidense de Guantánamo.

Afirmó que el acuerdo no se firmará hasta después de las elecciones presidenciales del próximo mes de abril, lo que provocó una fuerte reacción de Washington, que pretende concretar la rúbrica de este pacto antes de finales de este año.

Además, de EE.UU., los altos mandos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han presionado a Kabul para que acoja el pacto, y amenazaron con suspender toda la ayuda a Afganistán si Karzai mantiene su posición de dilatar la firma del convenio.

El jefe de Estado afgano ha acusado a EE.UU. de no dotar al país de los suministros militares en un intento de ejercer presión sobre él para firmar el controvertido acuerdo.

fm/rh/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo