domingo, 22 de diciembre de 2013

Aumenta a 13 el número de fallecidos por el atentado suicida en Libia

Un suicida detonó el domingo una camioneta cargada con explosivos en un punto de control militar a las afueras de Bengazhi, matando a 13 soldados en el primer ataque de estas características en Libia, cuyo conflicto está empeorando.

Los coches bombas y asesinatos de militares y agentes de policía son comunes en Bengazhi, donde las tropas se han enfrentado con regularidad con milicianos del grupo islamista radical Ansar al Sharia.

Un atentado suicida podría suponer un cambio en las tácticas para cumplir un patrón común a otros conflictos islamistas en Oriente Medio, pero no en Libia ni durante la revolución que derrocó a Muamar Gadafi ni posteriormente.

El atacante se inmoló frente a la base militar de Barsis, a unos 50 kilómetros de Bengazi, matando a 13 personas y hiriendo a tres, informó la agencia estatal de noticias Lana.

"Una camioneta Toyota se acercó al punto de control y aparcó. Había un hombre joven conduciendo, pero cuando las tropas del Ejército fueron a revisarlo, el vehículo explotó", dijo Aymen al Abdlay, oficial del Ejército de Bengazhi.

El Gobierno pospuso las celebraciones por el día de la independencia de Libia, que se conmemora el 24 de diciembre, y declaró tres días de duelo por las víctimas de lo que calificó como "un cobarde acto terrorista", según Lana. Ningún grupo se reivindicó la responsabilidad del ataque.

Los milicianos están determinados a imponer su visión ultraconservadora del Islam. Todos los muertos en el ataque del domingo eran soldados, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo