sábado, 5 de octubre de 2013

Muere el General Giap, artífice de la victoria de Vietnam sobre EEUU

El general vietnamita Vo Nguyen Giap, estratega y jefe militar y artífice de las victorias frente a las tropas francesas en la Guerra de Indochina (1946-1954) y frente a las estadounidenses en la Guerra de Vietnam (1964-1975), murió el día 4 de octubre a los 102 años.

De acuerdo con reportes de prensa, el primer comandante militar que logró derrotar a dos potencias occidentales en Asia, falleció en el Hospital Militar de Hanoi.

Nacido en 1912, Vo Gguyen Giap se convirtió en los años treinta del pasado siglo en maestro y periodista. En 1941 ingresó en un grupo independentista en Vietnam del Norte. Posteriormente se unió al líder revolucionario Ho Chi Minh y organizó unas milicias armadas independentistas.

En agosto de 1945, Giap y Ho Chi Minh declararon la independencia de la nación asiática. Sin embargo, Francia no aceptó esta realidad y envió tropas para tratar de recuperar el dominio colonial que había perdido sobre los tres países de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) tras la invasión de estos países por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Vo Gguyen Giap encabezó la batalla decisiva de Dien Bin Phu. Desafiando las leyes convencionales de la guerra de la época y para sorpresa de los franceses, los vietnamitas, bajo la dirección de Giap, transportaron 24 cañones de 105 mm a través de cientos de kilómetros de selva y los situaron en las colinas que dominaban a la fortaleza francesa, que cayó tras los continuos ataques y bombardeos de los vietnamitas. La victoria de Dien Bien Phu supuso el fin de la presencia colonial francesa en la Península de Indochina.

La victoria sobre las tropas colonialistas francesas no trajo, sin embargo, la paz. A partir de ahí comenzó la entrada de las tropas de EEUU en Vietnam y la posterior guerra del pueblo vietnamita contra ese país.

Durante las dos décadas siguientes, el padre fundador del Ejército Popular de Vietnam, cuyas tácticas guerrilleras inspiraron a combatientes del mundo entero, fue el responsable de transformar una pequeña fuerza guerrillera en un gran ejército convencional, con la ayuda de la Unión Soviética y China. Durante la guerra contra EEUU, él fue el jefe de las fuerzas vietnamitas y el artífice de las operaciones militares y guerrilleras contra el ejército invasor estadounidense.

Giap volvió a llevar a sus fuerzas a la victoria con la caída de Saigón el 30 de abril de 1975 tras la retirada humillante de las tropas estadounidenses que quedó reflejada en las imágenes de la evacuación apresurada de las últimas tropas y los funcionarios de la Embajada estadounidense en helicópteros que aterrizaron en los tejados del edificio de esta última. La derrota de Vietnam dejó profundas cicatrices en EEUU.

Entre 1976 y 1980, él desempeñó el cargo de Ministro de Defensa de Vietnam. Asimismo, publicó decenas de trabajos y ensayos sobre estrategia militar, que fueron estudiados y valorados por militares del mundo entero.

Encuestas realizadas en el país han mostrado que el general era uno de los personajes más admirados entre la juventud vietnamita detrás de Ho Chi Minh, el fundador del estado independiente de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo