sábado, 28 de septiembre de 2013

Sobre la lucha de los docentes y estudiantes

Ante las agresiones del Gobierno, tanto del central como del autonómico, contra la educación pública y gratuita, el sector de la enseñanza en las Islas Baleares lleva ya tiempo movilizándose y secundado la huelga indefinida de docentes, que cuenta desde su inicio hasta día de hoy con un seguimiento masivo.

Para tratar esta cuestión se plantea la necesidad de analizar la verdadera naturaleza del conflicto; y es que debemos comprender que las medidas emprendidas primero por el PSOE y más adelante por el PP, no responden sino a los intereses de la clase a la que realmente representan: la burguesía.

La educación pública es una conquista histórica de la clase obrera que, como todo derecho, fue logrado con el sudor y la sangre de nuestros compañeros de clase. Pero este derecho es tan solo una concesión temporal de la burguesía, pues son sus intereses los únicos que priman en el sistema capitalista, no hay espacio de libertad y democracia para las clases trabajadoras tal y como nos demuestran una y otra vez los hechos.

Los obreros, obreras y estudiantes estamos siendo privados de nuestros derechos a través de una brutal ofensiva lanzada por la burguesía monopolista, ante la cual no se ofrece una respuesta contundente debido a la ausencia de un Movimiento Obrero organizado y cohesionado en lo ideológico. Tan solo una lucha decidida, revolucionaria y con un carácter de clase, encaminada a la destrucción de este sistema criminal, podrá garantizar a todos los obreros y obreras, así como a los demás sectores populares, un espacio de democracia y verdaderos derechos. Ningún conflicto social puede aislarse de la cuestión general de la lucha de clases. No se debe sacrificar el todo a lo específico, ni tampoco lo específico a lo general.

De este modo, las huelgas deben adquirir un carácter revolucionario, pues nuestras luchas no pueden limitarse a tratar de conquistar ciertos derechos temporales dentro de un marco de opresión capitalista; sino que deben encaminarse a la realización de la Revolución, que supondrá la conquista del poder por parte de las clases trabajadoras.

Así pues, el movimiento espontáneo puede ser la antesala del movimiento consciente si se elevan las luchas al plano político y la clase obrera se organiza de manera efectiva, marcándose como objetivo enterrar al Estado burgués.

La lucha por la educación pública y gratuita es una lucha de clase y, como tal, no podrá ser resuelta en nuestro favor si se confían las decisiones a nuestros enemigos: la burguesía, su Estado, sus políticos y sus parlamentos. Debemos ser nosotros mismos, los obreros y las obreras, los que construyamos nuestros propios órganos de poder, al margen de las instituciones burguesas.

De este modo, se plantea la vital necesidad de emprender la lucha revolucionaria y edificar el Poder Popular, es decir, nuestra propia democracia, obrera y no burguesa. El Frente Único del Pueblo es la estructura misma del naciente poder obrero, el embrión del futuro Estado de trabajadores. Desde el PCOE llamamos a construir asambleas en cada centro de trabajo, en cada barrio, instituto y universidad. Serán estas asambleas coordinadas, de clase, revolucionarias y encuadradas en una estructura superior, las que ejerzan como órganos de poder de la clase obrera. Esto es el Frente Único del Pueblo, el poder organizado de los oprimidos frente al poder de los capitalistas.

En conclusión, llamamos a todos los trabajadores de la enseñanza y a los estudiantes de las clases populares a secundar la huelga indefinida y a asistir activamente a las movilizaciones, así como a organizarse para construir el Frente Único del Pueblo, el Poder Popular. La lucha por la enseñanza pública es un conflicto de clase; tan solo el Socialismo puede garantizar al pueblo trabajador una educación pública, gratuita y de calidad.

Obrero, obrera, estudiante, ¡organízate y lucha!

¡Secundemos la huelga indefinida de docentes!

¡Construyamos el Poder Popular!

¡Socialismo o barbarie!

Comité Regional de las Islas Baleares del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo