lunes, 30 de septiembre de 2013

Detienen a exjefe de seguridad de Uribe por presuntos nexos con el narcotráfico

El general retirado Flavio Buitrago, jefe de seguridad de la Presidencia colombiana durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), fue detenido este lunes por su supuesta responsabilidad en el lavado de activos y sus presuntos nexos con el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias "El Papero".

Buitrago era investigado por su relación con "El Papero", un narcotraficante que se hacía pasar por comerciante en el centro de Colombia y que fue condenado el pasado 12 de septiembre a seis años de prisión por el envío de gigantescos cargamentos de droga desde Medellín hasta Houston, sur de EE.UU.
Gil, quien aceptó los cargos de lavado de activos, narcotráfico y enriquecimiento ilícito, se convirtió en testigo de la Fiscalía. Uno de los puntos de su acuerdo fue revelar los alcances de su relación con el general Buitrago.

El general en retiro reconoció haber conocido a "El Papero" en 1998, cuando participó en el rescate de una de sus hijas que había sido secuestrada por la disidencia de la desmovilizada guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), momento en el que comenzó una relación personal y de negocios.

El fiscal decidió ordenar la captura de Buitrago porque éste fue incapaz de justificar el origen de 600 millones de pesos (313 mil 373 dólares) en sus cuentas.

A su salida de la audiencia de indagación tras la que quedó detenido, Buitrago señaló a medios locales que presentará a la Fiscalía un conjunto de pruebas para probar la legalidad de la adquisición de sus bienes.

La esposa de Buitrago, Elba Alieth Pulido, fue una de las fundadoras -con el uno por ciento del capital- de la empresa Constructora América S.A., que fue incluida en la Lista Clinton por el Departamento del Tesoro de EE.UU. al señalarla como la sociedad fachada a través de la que "El Papero" lavaba dinero.

Con el arresto de Buitrago, a instancias de la Fiscalía, ya son dos los exjefes de seguridad de Uribe sometidos a la Justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Antes que Buitrago fue detenido y extraditado el jefe policial retirado Mauricio Santoyo, condenado en diciembre de 2012 por un juez de Estados Unidos (EE.UU.) a 13 años de cárcel y a pagar 125 mil dólares de multa tras haberse declarado culpable de colaboración con el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo