sábado, 31 de agosto de 2013

Obama considera una acción militar limitada en Siria

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que aún no han tomado una decisión final sobre Siria pero no descartó llevar a cabo un ataque limitado en solitario contra la nación árabe.

“Lo he dicho y lo vuelvo a repetir. No hay aún una decisión final sobre Siria”. Sin embargo, subrayó que cualquiera que sea el escenario, no tendrá lugar una operación terrestre.

Obama afirmó que los ataques químicos en Siria suponen “un desafío al mundo” y una amenaza a los aliados de EE.UU. en Oriente próximo, como Israel y Jordania.

Afirmó que ya tienen una investigación adelantada y que los resultados de la misma se sabrán pronto. El mandatario adelantó que los resultados de su informe serán comunicados a la prensa, los aliados internacionales y los ciudadanos estadounidenses, con el objetivo de lograr formar una coalición para un posible ataque contra Siria.

El presidente de Estados Unidos aseguró que su nación tiene la obligación “de mantener normas sobre el uso de armas químicas. Ya consultaremos al congreso y las personas relacionadas con todo esto (…) Debemos entender que debe restringirse el uso de armas químicas en el mundo”.

De igual manera, Obama fustigó la actuación del Consejo de Seguridad y afirmó ha sido incapaz de tomar una decisión sobre Siria. “Lo que vimos hasta ahora es al menos incapacidad del Consejo de Seguridad para avanzar ante una clara violación de las normas internacionales”.

Previamente, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que la investigación que lleva adelante la comisión de armas químicas de la ONU no determinará quién fue el responsable de los ataques del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco (capital).

“Creemos en las Naciones Unidas y la investigación sobre armas químicas pero el secretario general (Ban Ki-moon) lo ha dicho, la ONU no dirá quien las usó (armas químicas), debemos afirmar que quien la usó fue el régimen de al Assad y las Naciones Unidas no puede decirnos nada”.

Kerry enfatizó que no buscan intervenir Siria solo para sacar a un gobierno, sino “para garantizar la paz en Oriente Medio y en especial a los sirios. “Tenemos que actuar porque somos Estados Unidos. Esto va más allá que simplemente entrar en un país que está a océanos de nosotros. Estamos en contra de aquellas dictaduras que usan armas químicas. Nos preocupa el mundo y que se sigan usando este tipo de armas”, continuó Kerry.

Además de los Estados Unidos, Francia ha declarado estar dispuesta a invadir militarmente a Siria con el objetivo de derrocar al gobierno democrático de Bashar al Assad. Reino Unido sometió a votación en el Parlamento esta medida, la cual fue rechazada.

Manifestaciones de organizaciones civiles en Estados Unidos, Reino Unido, así como otros gobiernos del mundo, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas, han levantado la voz para condenar una posible intervención militar.

El gobierno de Siria ha presentado pruebas de que fueron los grupos armados los responsables de los ataques con armas químicas. Además, los opositores armados han reconocido tener este tipo de armas y haberlas usado.

(Con información de Telesur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo