La mayoría de suizos se ha pronunciado este domingo a favor de una ley que endurece la ley de asilo de cara a frenar el flujo de refugiados hacia este país europeo.
En un referéndum, celebrado este domingo en los 26 cantones del país, el 79 % de los participantes dijo sí a la nueva ley sobre asilo, vigente desde el otoño pasado.
Esta nueva ley impide el procedimiento de solitud y obtención del estatus de refugiado y tiene como objetivo principal reducir los tiempos del procedimiento a unos meses y no más unos años.
"El referéndum es un desastre para los solicitantes de asilo y los refugiados", indicó el comité "Stop exclusión", que pidió que se votara contra los cambios introducidos el pasado septiembre a la ley de asilo en Suiza.
Actualmente, unas 48.000 personas están a la espera de una decisión sobre su pedido de asilo. En 2012, sólo 11,7 % de los demandantes de asilo en Suiza, principalmente de Eritrea, Nigeria, Túnez, Serbia y Afganistán, lograron obtener el asilo, luego de años de espera.
En otro tema también sometido a votación, el 76 % de los suizos se mostró en contra de una iniciativa, según la cual, el pueblo elegiría en comicios directos cada cuatro años a los miembros del Gobierno y no el Parlamento como se realiza actualmente.
nj/nl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo