Con el ahorcamiento de un hombre de 55 años este miércoles en Alicante, ascendió a cuatro el número de suicidios por desalojos forzados en lo que va de semana en España.
El hombre fue hallado muerto en su vivienda el mismo día que iba a ser desalojado por el impago de una hipoteca que ascendía a 24.000 euros, reportó EFE.
El martes, un matrimonio de jubilados se suicidó en Mallorca. La pareja de 67 y 68 años dejó una carta a su hijo, en la que justificaron la decisión por el desalojo del que serían víctimas en una semana. La deuda de los consortes ascendía a 65.000 euros.
El lunes, en Viscaya, otro hombre de 56 años, divorciado y con dos hijos, se quitó la vida por la imposibilidad de saldar su deuda bancaria. El colectivo Stop Desahucios ha denunciado que la tasa de suicidios por desalojos forzados se ha disparado 34%.
Más de 126.400 órdenes de desahucio fueron ejecutadas en los primeros nueve meses de 2012 en España, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.
En el tercer trimestre del año pasado, los juzgados españoles dictaminaron 31.914 desalojos forzosos. Ya durante el primer semestre de 2012, el país europeo había superado todas las marcas con un promedio de 526 casos diarios.
Hasta ahora, los datos de los desahucios decretados por los Juzgados de Primera Instancia no eran públicos. Sólo se conocían los ordenados por los Servicios Comunes de los tribunales, instancia que en los primeros tres trimestres de 2012 ejecutó 49.702 desalojos forzosos, 15,9% más que en 2011.
AVN