jueves, 28 de febrero de 2013

Acto en Sevilla del sindicalismo venezolano

Guillermo J Hidalgo, agregado laboral de la Embajada de Venezuela
Organizado por la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), tuvo lugar en Sevilla un encuentro entre sindicalistas venezolanos y sindicalistas andaluces en el evento denominado "El sindicalismo venezolano en la Revolución Bolivariana".

En dicho acto intervinieron los compañeros Guillermo J. Hidalgo, primer secretario agregado laboral de la Embajada de Venezuela, Gaspar Fortis, agregado de solidaridad de dicha embajada y Marcos Prado, secretario provincial de la CTA en Sevilla.

La exposición tuvo como eje central la Nueva Ley del Trabajo promulgada recientemente en Venezuela y que tiene como objetivo una mayor organización, mayor participación y un mayor protagonismo de los trabajadores venezolanos en el proceso revolucionario bolivariano.

Esta nueva Ley tiene varios objetivos:
- La humanización del trabajo.
- Garantizar una vida digna para el trabajador y su familia.
- El pago de las prestaciones sociales y su retroactividad.
- Favorece el trabajo por encima del empleador.

Marcos Prado, responsable de CTA
En base a estos objetivos, cabe destacar algunas medidas de aplicación general tales como:
- Los trabajadores pasan a ser fijos desde el primer mes de trabajo.
- La prohibición de la subcontratación o tercerización.
- Derecho a solicitar anticipo de hasta el setenta y cinco por ciento de lo acumulado en sus prestaciones sociales para construcción, adquisición o mejora de su vivienda.
- Las madres no pueden ser despedidas durante el embarazo ni hasta dos años después del parto.
- Reducción de la jornada laboral de 44 horas a 40 horas semanales, estableciendo que el trabajador tendrá derecho a dos días continuos de descanso cada semana.
- Establecimiento como principio que la jornada laboral debe disminuir paulatinamente para avanzar hacia un mayor tiempo libre para el trabajador.
- El control por parte de los trabajadores de la producción en casos de cierre ilegal o fraudulento de la empresa y centros de trabajo en los que el patrono no acate la orden de reinicio de actividades.
- Creación de Consejos de Trabajadores.