Guillermo J Hidalgo, agregado laboral de la Embajada de Venezuela |
En dicho acto intervinieron los compañeros Guillermo J. Hidalgo, primer secretario agregado laboral de la Embajada de Venezuela, Gaspar Fortis, agregado de solidaridad de dicha embajada y Marcos Prado, secretario provincial de la CTA en Sevilla.
La exposición tuvo como eje central la Nueva Ley del Trabajo promulgada recientemente en Venezuela y que tiene como objetivo una mayor organización, mayor participación y un mayor protagonismo de los trabajadores venezolanos en el proceso revolucionario bolivariano.
Esta nueva Ley tiene varios objetivos:
- La humanización del trabajo.
- Garantizar una vida digna para el trabajador y su familia.
- El pago de las prestaciones sociales y su retroactividad.
- Favorece el trabajo por encima del empleador.
Marcos Prado, responsable de CTA |
En base a estos objetivos, cabe destacar algunas medidas de aplicación general tales como:
- Los trabajadores pasan a ser fijos desde el primer mes de trabajo.
- La prohibición de la subcontratación o tercerización.
- Derecho a solicitar anticipo de hasta el setenta y cinco por ciento de lo acumulado en sus prestaciones sociales para construcción, adquisición o mejora de su vivienda.
- Las madres no pueden ser despedidas durante el embarazo ni hasta dos años después del parto.
- Reducción de la jornada laboral de 44 horas a 40 horas semanales, estableciendo que el trabajador tendrá derecho a dos días continuos de descanso cada semana.
- Establecimiento como principio que la jornada laboral debe disminuir paulatinamente para avanzar hacia un mayor tiempo libre para el trabajador.
- El control por parte de los trabajadores de la producción en casos de cierre ilegal o fraudulento de la empresa y centros de trabajo en los que el patrono no acate la orden de reinicio de actividades.
- Creación de Consejos de Trabajadores.