De acuerdo a un reporte de la agencia Prensa Latina, en 2012 fueron operados 2.826 pacientes y recibieron tratamiento postoperatorio 6.322.
El equipo médico está integrado por tres cirujanos oftalmólogos, un especialista en Medicina General, cinco licenciados en enfermería y otros licenciados
en farmacia y laboratorio, además de un optometrista, un ingeniero, un economista y dos miembros para servicios de alimentación y transporte.
Los trabajadores de la salud desde su arribo a Paraguay han atendido a 178.825 pacientes, han practicado cirugías a 18.276, han concedido 31.968 consultas oftalmológicas y han prestado servicios de medicina interna a otros 19.116.
En la especialidad de optometría fueron atendidos 36.431 paraguayos, con operaciones a 18.979 personas luego de un seguimiento médico respectivo.
La brigada médica cubana operó en este año a 1.907 personas que sufrían de cataratas y otras 876 de pterigium, las cuales se unieron a 43 cirugías más por otros tipos de correcciones.
El encargado de la brigada médica antillana, Lázaro Fernández, resaltó el esfuerzo colectivo, el cumplimiento positivo de las tareas asignadas a la Brigada y el entusiasmo por poder prestar estos servicios, completamente gratuitos, al pueblo paraguayo. Fernández encabezó dicha brigada en ausencia del jefe, Boris Carballo, quien se encuentra en Cuba.
La misión está ubicada en María Auxiliadora, departamento de Itapúa, en el suroriente a unos 480 kilómetros de Asunción, la capital.
Además de Paraguay, hay otros países del continente americano que se han beneficiado con esta iniciativa, entre ellos, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Chile, Venezuela y Argentina.
PL