La alcaldesa de la ciudad capitalina de San Juan (Puerto Rico), Carmen Yulín Cruz Soto, expresó el lunes su deseo de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, liberase al preso político Oscar López Rivera.
Cruz Soto, del Partido Popular Democrático (PPD), expresó su esperanza de que durante el segundo mandato del mandatario norteamericano, se pusiera fin a los 32 años de cárcel que lleva el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, condenado bajo el cargo de conspiración sediciosa por luchar por la independencia de Puerto Rico.
El delegado puertorriqueño en Washington, Pedro Pierluisi, y el exgobernante Pedro Rosselló, ambos del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) apoyan también la liberación del luchador de 70 años de edad, informó Cruz Soto, quien asumió su cargo hace una semana.
El PPD y el PNP están de acuerdo con la propuesta impulsadas por los independentistas puertorriqueños. "En eso estamos todos unidos", afirmó Cruz Soto en rueda de prensa.
Cruz Soto, salió triunfante de las pasadas elecciones con el respaldo de distintos sectores comunitarios y políticos, como los movimientos Unión Soberanista (MUS) e Independentista Nacional Hostosiano (MINH).
El Gobierno de EE.UU. responsabiliza a Rivera de ser uno de los dirigentes de las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, activas en la década del setenta en Chicago y Nueva York.
nab/nl/ab/
