Los profesionales del sector de la salud española tomaron el miércoles las calles de Madrid, la capital, para protestar contra la externalizacion de los centros sanitarios propuesta por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Durante el acto convocado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la plataforma PATU-Salud, los manifestantes, vestidos con batas blancas, se congregaron en la Puerta del Sol, donde cantaron villancicos modificados, en protesta por la privatización de los centros sanitarios.
“No nos sentimos perdedores, sino todo lo contrario. Estas semanas de huelga no han conseguido ganar la batalla final por la
negativa de la Comunidad al diálogo real, pero han fortalecido la idea de seguir luchando contra la privatización”, declaró la portavoz de Afem, Fátima Brañas, durante el acto.
Posteriormente, los manifestantes se congregaron en la explanada del Museo Reina Sofía, donde vistieron de blanco a la plaza con un lazo de velas.
Mientras tanto, la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios, por su parte, ha convocado para este jueves una movilización frente a la Dirección General de Recursos Humanos bajo el lema: “Con menos personal, peor calidad asistencial. Aquí no sobra nadie.”
El sector de sanitario español ha celebrado manifestaciones regulares -conocidas como “marea blanca”- desde hace un mes, cuando la Consejería de Sanidad anunció que pondrá en marcha el Plan de Sostenibilidad que busca ahorrar cerca de 533 millones de euros para el año 2013.
ah/aa/