En su discurso de clausura de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, el mandatario cubano destacó la importancia de haber suprimido prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas.
Para él, la medida contribuyó a desarrollar un mejor aparato de producción y ahora -aseveró- “el país se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad”.
“Con relación al 2011, la mayoría de las actividades registran resultados superiores, en correspondencia con la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva, como sostén de los servicios sociales gratuitos, para todos los cubanos, que conservaron niveles similares a partir de una mayor racionalidad y eficiencia”, precisó.
El jefe del Estado cubano también dijo que la premisa que se persigue es una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía -dijo él- “de la independencia y soberanía nacional”.
“Se ha logrado mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno. Pese a no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone otro récord, al arribar a 2.850.000, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior”, agregó.
Entre las cifras positivas, también indicó que “se elevó la producción de petróleo y gas, al tiempo que se avanza en el paulatino desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros que se han asumido en los últimos años. Esto “nos permite ir recuperando la credibilidad internacional de la economía cubana”, aseveró.
Raúl Castro recordó que en el primer trimestre de 2013 comenzarán experimentos en entidades estatales, en aras de profundizar en el sistema de perfeccionamiento empresarial.
En este punto, dijo que los experimentos permitirán ensayar técnicas modernas en la gestión de entidades productivas y de servicios con superior autonomía para elevar sus resultados y eficiencia.
Relaciones internacionales
Abordando el ámbito internacional, el mandatario cubano dijo que en su país “jamás renunciaremos a la defensa de la independencia y autodeterminación”, y reiteró su llamado al diálogo pacífico con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de solventar el problema del bloqueo y la libertad para los cinco antiterroristas cubanos que están arrestados injustamente desde hace 13 años.
“Sigue siendo una demanda irrenunciable de nuestro pueblo que se ponga punto final a la prolongada e injusta encarcelación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, así como a la arbitraria separación de René de la Patria y su familia, después de cumplir una larga condena”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.
Recordó que el próximo año la nación caribeña asumirá la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hecho que calificó, además de un alto honor, “una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías”.
“Pese a todas las dificultades y peligros, Nuestra América persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración; sabiendo que sin justicia social y una distribución más equitativa de la riqueza ello no sería posible”, insistió.
Por último, ratificó el apoyo de su país, “de manera prudente y discreta” al proceso de paz en Colombia y al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en la nación caribeña cumpliendo un tratamiento postoperatorio.