Encontraron documentos en un depósito de chatarra donde consta que marines mataron a 24 niños y mujeres en 2005.
Horas antes de que las tropas de intervención en Irak arriaran la bandera de Estados Unidos en Bagdad, poniendo fin a la aventura que se inició hace nueve años en Irak, y cuando el jefe del Pentágono, León Panetta, se emocionaba señalando que , “al fin, el sueño de un Irak libre, independiente y soberano ya es una realidad”, el The New York Times arruinaba ayer la emotiva fiesta denunciando la matanza de 24 niños, mujeres y lisiados a manos de los marines.
El prestigioso diario del establishment estadounidense reveló documentos hallados por uno de sus periodistas en un depósito de chatarra de las afueras de Bagdad, la capital iraquí, en los que consta la participación de los marines en esa masacre. El diario señaló que su reportero halló cientos de páginas de protocolos de interrogatorios sobre el violento ataque estadounidense del 19 de noviembre de 2005 en la ciudad iraquí de Haditha (centro oeste del país).
El periodista logró rescatar de la quema los documentos apilados en el depósito ubicado cerca de la capital. Esos papeles debieron haber sido destruidos hacía mucho tiempo, pero la empresa privada contratada a esos efectos no lo hizo. Según los documentos, las víctimas de los infantes fueron mujeres, niños y un hombre en silla de ruedas. Los marines mataron a varios hombres y luego ingresaron a la ciudad ubicada al noroeste de Bagdad y acribillaron a 19 personas más, dijo el diario.
Ignorando la grave denuncia que los implica, en el momento culminante de la ceremonia oficial en la que estuvo presente el secretario de Defensa, Leon Panetta, los marines escenificaron su partida de suelo iraquí, que se completará el próximo 31 de diciembre con la retirada de los 4000 efectivos que todavía están concentrados en algunas provincias del sur. Luego fue el turno de Panetta. Destacó que Washington mantendrá una “presencia diplomática significativa” y cooperará en “asuntos de seguridad para garantizar la estabilidad política” de Irak.
Panetta no entró en detalles sobre los cruentos años posteriores a la invasión de marzo de 2003, en la que murieron 4400 estadounidenses y decenas de miles de iraquíes. Entre los “logros” alcanzados durante estos años por las tropas estadounidenses, sí enumeró “el descenso de los niveles de violencia, el debilitamiento del grupo terrorista Al Qaeda y la mejora de la calidad de vida” alcanzada por los iraquíes.<
Efe, dpa y AP