jueves, 21 de agosto de 2014

EIIL en Irak: el Califato bajo sospecha

Por Leandro Albani. La aparición del grupo terrorista EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante) puso en evidencia los métodos de injerencia y control que utilizan Estados Unidos, Israel, las monarquías del Golfo Pérsico y las potencias europeas sobre Medio Oriente.

El EIIL, que profesa un Islam ortodoxo y mantiene en el caos zonas de Irak y Siria, avanzó sobre territorio iraquí dejando a su paso asesinatos y violaciones de mujeres. Debido a su accionar, las fuerzas militares del Kurdistán autónomo iraquí fueron superadas y recién con la aparición de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Estado Islámico fue momentáneamente detenido. Igualmente, miles de personas se encuentran desplazadas y el norte de Irak atraviesa una situación de crisis, en la cual Washington interviene con bombardeos a las “posiciones” del EIIL.


El martes pasado, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, advirtió que el Estado Islámico “cuenta con más de 50.000 combatientes en Siria”. Del total de mercenarios, 20.000 son extranjeros indicó el OSDH.

Nacido como una filial de Al Qaeda, el EIIL comenzó su alejamiento de esta organización en plena guerra de agresión contra Siria. Liderado por Abu Bakr Al Bagdadi desde 2010, el Estado Islámico busca conformar un califato en territorios de Irak y Siria. Sus acciones militares han sido denunciadas en varias oportunidades, debido a las matanzas que cometen sus milicianos. Amnistía Internacional (AI) reveló que el EIIL es responsable de “torturas y ejecuciones sumarias” que ocurrieron en “centros de detención secretos” que posee la organización.

Con el objetivo de desentrañar los orígenes y objetivos del EIIL, citamos algunas informaciones y declaraciones al respecto:

-En el artículo “John McCain, el organizador de la primavera árabe y el Califa”, el periodista Thierry Meyssan relató que McCain, dirigente del Partido Republicano estadounidense, entró ilegalmente a Siria en mayo de 2013 y mantuvo reuniones con miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y del Frente Al Nusra, principales organizaciones terroristas en suelo sirio. En fotos difundidas por las redes sociales, se puede ver a McCain junto al general del ELS, Salem Idris, y a un grupo de personas, entre las que se encuentra Al Bagdadi, que en ese entonces era uno de los cinco terroristas más buscados por el Poder Judicial estadounidense.

Un mes antes de ese encuentro, Al Bagdadi había creado el EIIL. Según Meyssan, comunicaciones internas de la cancillería de Qatar revelaron que cinco mil yihadistas recibieron financiamiento y entrenamiento de la monarquía qatarí, y Al Bagdadi obtuvo 2,5 millones de dólares de ese gobierno. Meyssan aseveró que el EIIL “representa una nueva etapa en materia de mercenarismo.

A diferencia de los grupos yihadistas que pelearon en Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Chechenia, formados alrededor de Osama Bin Laden, el Emirato Islámico no constituye una fuerza de apoyo sino un ejército en sí. A diferencia de los grupos que lo precedieron en Irak, Libia y Siria, formados alrededor del príncipe –también saudita– Bandar Ben Sultan, el Emirato Islámico dispone de servicios integrados y sofisticados de propaganda que llaman a otros elementos a unirse a sus fuerzas. Y también dispone de administradores civiles formados en grandes centros occidentales de enseñanza y capaces de garantizar rápidamente la administración de un territorio”.

-Para el profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de California, As’ad AbuKhalil, el EIIL basa sus argumentos y justificaciones en las opiniones y prácticas en el wahabismo, corriente religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunnismo. El wahabismo es profesado en Arabia Saudita y Qatar, y se caracteriza por la interpretación ortodoxa del Islam.

En el artículo “¿Estados Unidos salva a Irak una vez más?”, AbuKhalil sentenció que el EIIL “fue creado, alimentado y fortificado por la política estadounidense en los dos países adyacentes, Siria e Irak. En Irak la ocupación estadounidense dio ímpetu a nuevos grupos militantes yihadistas ahí donde no existían antes (exactamente igual que la intervención del OTAN en Libia). En Siria Estados Unidos hizo algo todavía más siniestro: permitió a sus aliados Qatar, Arabia Saudita y Turquía, armar y financiar a todas las milicias que operaban contra Bashar Al Assad, aunque estas milicias tuvieran ideologías que hasta Al Qaeda considera demasiado extremas”.

-El parlamentario iraquí Habib Torfi remarcó el silencio que mantiene el EIIL frente a los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza, algo que demuestra “que esta banda terrorista no sigue el Islam”. El legislador agregó que el Estado islámico está conformado “por asesinos y criminales que gozan del apoyo del régimen de Tel Aviv, por lo que, en vez de luchar contra los israelíes, matan a los musulmanes”.

-Alí Lariyani, titular de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, apuntó a la complicidad de la Casa Blanca, al destacar que el presidente Barack Obama “se muestra preocupado por los kurdos iraquíes mientras las autoridades norteamericanas han guardado silencio sobre la muerte de muchos cristianos, suníes, drusos y alauíes en Siria. Tampoco Washington reaccionó ante la masacre de los kurdos y suníes en la ciudad iraquí de Mosul. Pero, ahora, de repente, se ha vuelto consciente. Esto pone de relieve que los estadounidenses han adoptado una política de doble estándar y un enfoque táctico frente al terrorismo”.

-En el artículo “Un califato de negro futuro”, Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, recordó que el EIIL “no es el primer Estado islámico que ha sido proclamado en Irak”, ya que en octubre de 2006, “tres meses después de la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musaab Al Zarqawi, sus sucesores anunciaron la creación del Estado Islámico de Irak. Estado fantasma cuya dirección heredaría el propio Bagdadi en 2010 y que más tarde ampliaría al Estado Islámico de Irak y el Levante”. Según Rojo, la proclamación del “Estado Islámico de Irak coincidió con el momento álgido de Al Qaeda de Mesopotamia en el país, pero que no iba más allá del control de algunas zonas muy limitadas de Irak en Mosul o Al Dora y Addamiya, en Bagdad”.

-En una reciente entrevista con el diario Gara, el jeque Ziad Daher, representante político de Hezbollah en el sur de Beirut, denunció que “Israel y grupos como Al Nusra o el Estado Islámico forman parte del mismo proyecto”, contra Siria, lo que demuestra que “el problema no era el régimen sirio, sino el proyecto. Lo que se busca es derrotar la cabeza de la resistencia. Esto también ocurre en Irak. Ahora que existen buenas relaciones entre Irak e Irán, Estados Unidos trata de debilitar y dividir Irak buscando el enfrentamiento entre las distintas nacionalidades del país”.

-El diario estadounidense The World Tribune citó a una fuente diplomática del país, quien aseguró que el EIIL fue armado con la aprobación de la OTAN. El periódico señaló que el Estado Islámico recibió “misiles antitanques, RPG, equipos de telecomunicaciones y chalecos antibalas a países europeos como Bulgaria, Croacia, Rumania y Ucrania” y que “los servicios de inteligencia de la OTAN facilitaron la entrega de ese armamento afirmando que era una ayuda humanitaria a Siria”.

2 comentarios:

  1. Creo que es tiempo de entender que un anglo parlante reconocido como con acento ingles perfecto, es el que le corta la cabeza a el periodista espía, estamos ante las bandas mercenarias armadas por Gran Bretania, EEUU en su ala mas genocida con el Senador Republicano de EEUU MacCain, Israel con sus grupos de la Mosad , los Arabes destetables , ahora ricos mercenarios petroleros que destruyeron a Libia de Gadafi y la lista sigue con Alemanes, Franceses y todo lo que juntan en el camino sometiendo a su voluntad para usarlos como carne de cañón. Estamos ante la fuerza armada mercenaria multinacional mas poderosa del mundo que usa el sionismo internacional para destruir medio oriente y lo que siga.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo