sábado, 6 de febrero de 2016

‘Soldados saudíes que ataquen Siria volverán en ataúdes’

​El canciller sirio, Walid al-Moalem, advierte de que, si Arabia Saudí trata de invadir suelo sirio, sus soldados volverán dentro de un ataúd.
"Cualquier intervención en Siria por tierra sin el acuerdo del Gobierno sirio es un acto de agresión (...) Cualquier agresión de Arabia Saudí a Siria significa que sus soldados volverán en ataúdes", ha avisado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Siria.

"Cualquier intervención en Siria por tierra sin el acuerdo del Gobierno sirio es un acto de agresión (...) Cualquier agresión de Arabia Saudí a Siria significa que sus soldados volverán en ataúdes", avisa el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem.
En declaraciones durante una rueda de prensa en Damasco, capital siria, Al-Moalem ha prometido que Siria responderá contundentemente a cualquier movimiento de Arabia Saudí para invadir por tierra su territorio.
"Eso le pasará a quienquiera que se le ocurra agredir a Siria o violar su soberanía porque, sean saudíes o turcos, los mandaremos de vuelta a su país en ataúdes de madera", ha reiterado.
En alusión al viaje del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía, Hulusi Akar, a Riad, Al-Moalem comenta que la visita corrobora que algo se está cociendo con el auspicio de EE.UU.
"Los turcos, debido a la intervención de Rusia en Siria, han anunciado que una invasión por tierra es poco probable", comenta Al-Moalem, después se pregunta si Arabia Saudí será capaz de intervenir en solitario en Siria.
De acuerdo con el jefe de la Diplomacia siria, el anuncio de Arabia Saudí y el apoyo del Gobierno de Washington evidencian que EE.UU. no está interesado en cooperar con el Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo, por eso da su parabién a la "decisión de Arabia Saudí".
También, en este mismo marco, se cuestiona los éxitos y avances de Riad en su agresión a Yemen, precisando que solo ha conseguido destruir las infraestructuras de ese país.
Con respecto a los diálogos intersirios, Al-Moalem repite que solo el pueblo sirio tiene derecho a decidir su futuro, y por eso deben negociar sin interferencias y sin precondiciones, y nos recuerda que en tal principio coinciden tanto la Resolución 2254 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, como las declaraciones de Viena, base de las actuales negociaciones de paz con la oposición.
"Hemos pedido al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que nos dé una lista de nombres de las personas con las que vamos a dialogar porque no vamos a sostener un diálogo con fantasmas", indica.
También critica a la oposición por retirarse del diálogo tras las recientes victorias del Ejército sirio, por ejemplo: la ruptura del cerco impuesto a las localidades de Nubl y Al-Zahra: "Pero no se sienten felices como sí lo hacemos nosotros porque su fidelidad no es para con los sirios", ha apuntado.
Tras criticar la insistencia de la delegación de la oposición de Riad en imponer precondiciones, repite que Siria irá al diálogo sirio-sirio sin condiciones previas y no las aceptará las imponga quien las imponga
De hecho, ha denunciado los esfuerzos de Arabia Saudí, Turquía y Catar para abortar o perjudicar los diálogos intersirios.
Al final de sus declaraciones, ha destacado el interés del Gobierno sirio en brindar asistencia humanitaria a todos sus ciudadanos, independientemente del diálogo de Ginebra.
tas/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo