sábado, 27 de febrero de 2016

Informe: EAU torturó a dos estadounidenses y a un canadiense

Dos estadounidenses, un canadiense y dos libios han sufrido graves torturas durante su detención en Emiratos Árabes Unidos (EAU), según un nuevo informe publicado el viernes.

Las autoridades emiratíes han infligido a estas cinco personas todo tipo de tortura, por ejemplo: descargas eléctricas, golpes con varillas y una práctica extremadamente brutal, el “cuadrilátero de boxeo”, según las evidencias proporcionadas por “varias fuentes” al diario británico The Guardian.

Los estadounidenses Kamal y Mohamed Eldarrat y el canadiense Salim Alaradi fueron detenidos sin cargos en agosto de 2014. Los mantuvieron en la cárcel en secreto y sin cargos por más de un año, hasta que fueron acusados de “apoyar el terrorismo”.

“Entre otras técnicas de tortura (a la que fueron sometidos los detenidos) se pueden mencionar que les arrancaron las uñas, los llenaron de insectos, los mojaron con agua fría delante de un ventilador, además de la privación de sueño hasta por 20 días, las amenazas de abuso sexual, y en dos casos, el propio abuso sexual”, precisa el informe.

Los expertos de las Naciones Unidas, entrevistados por The Guardian, han informado de que los detenidos fueron tratados conforme a una ley promulgada después de su arresto, según la cual tenían acceso limitado a sus abogados y a sus propios archivos del caso.
Salim Alaradi y uno de sus hijos.

En agosto del año pasado, un año después de su detención, Amnistía Internacional (AI) publicó un informe denunciando que Alaradi se encontraba en un estado grave y necesitaba tratamiento médico urgente.

En febrero de 2015, la Relatora Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, pidió una investigación independiente sobre las denuncias de tortura en las prisiones en EAU.

El Gobierno de Abu Dabi, desde 2011, ha detenido de manera arbitraria a decenas de opositores y activistas que demandaban reformas pacíficas, y la mayoría de ellos pasa largos periodos de reclusión sin acceso a abogados o contactos con su familia.

rba/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo