sábado, 20 de febrero de 2016

EEUU prioriza reducir influencia de Moscú en La Habana

El Gobierno norteamericano, para normalizar sus relaciones con Cuba, prioriza disminuir la influencia de Rusia en dicho país.

“El intento de reducir la influencia de Moscú sobre La Habana se convirtió en el elemento clave que condujo a la aceleración del proceso de normalización” de las relaciones por parte de EE.UU., dijo el viernes Earl Rasmussen, vicepresidente del Centro Eurasia de Estados Unidos, en una entrevista con RIA Novosti.

Rasmussen recalca, no obstante, que, independientemente de las causas, el
fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington será provechoso para ambos países. “Esto se refiere a perspectivas políticas, económicas y también asuntos relacionados con los derechos humanos”, afirmó Rasmussen.

Así mismo, el vicepresidente  expresó su esperanza de que la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama, a Cuba, prevista del 21 y al 22 del próximo marzo, devenga en el avance de la normalización de las relaciones bilaterales.

Por su parte, el presidente Obama consideró este sábado que su visita a La Habana, capital de Cuba, "abre un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales. "Creo que la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses, y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar su vida, es a través del compromiso, mediante la normalización de las relaciones entre nuestros gobiernos y el aumento de los contactos entre nuestros pueblos", añade.

Desde que Obama llegó a la presidencia de EE.UU., insiste en que "el compromiso haría más por cambiar a Cuba que medio siglo de embargos y aislamiento impuestos por anteriores gobiernos", según AFP.

En su próxima visita a La Isla, el presidente Obama se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, además de con empresarios y representantes de organizaciones sociales.

Obama será, de hecho, el primer jefe de Estado norteamericano que visita Cuba en aproximadamente 90 años.

En diciembre de 2014, Obama y su homólogo cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar la pronta normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., tras una pausa de 54 años. Desde entonces han dado importantes pasos al respecto, por ejemplo, la apertura oficial de embajadas en sus respectivos países.

No obstante, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla. 

lvs/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo