miércoles, 20 de enero de 2016

Hijo de Al-Nimr: Arabia Saudí y EIIL comparten la misma ideología

El hijo del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr anunció el lunes que el régimen de Arabia Saudí y el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) comparten la misma ideología.

"La ideología del Gobierno de Arabia Saudí, es decir, el wahabismo, es la misma que utiliza Daesh para justificar sus actos", afirmó Mohamad al-Nimr, en una entrevista concedida a la cadena británica de noticias BBC.

A principios del mes en curso, el Ministerio del Interior de Arabia Saudí informó de la
ejecución de 47 personas por supuestos cargos de terrorismo, incluido Al-Nimr.

Respecto a la detención de su padre en julio de 2012, aseguró que "él estaba conduciendo y la policía le siguió; le sacaron con tal fuerza que incluso se desabrochó el cinturón de seguridad que llevaba puesto. Entonces dispararon cuatro balas contra su pie izquierdo a una distancia corta".

Añadió que, luego, su padre fue trasladado a un hospital pero "no le aplicaron el tratamiento adecuado". "Durante tres semanas estuvo atado a su cama a pesar de que no podía caminar". 

Además, criticó a los países occidentales porque no presionaron al régimen saudí para que anulase la ejecución de su padre. Asimismo, el hijo del clérigo chií afirmó que la alianza entre el Reino Unido y EE.UU. con el régimen de Riad no beneficiará a los pueblos de estos países, sino que los dañará a largo plazo.   

Amnistía Internacional (AI) señaló que las ejecuciones demuestran el “absoluto desprecio por los derechos humanos y la vida” de las autoridades saudíes y consideró la ejecución de Al-Nimr como “política y manifiestamente injusta”.

De igual modo, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) calificó la medida de “otra mancha” en el historial de los derechos humanos en Arabia Saudí.

mkh/anz/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo