miércoles, 20 de enero de 2016

Colombia y FARC piden a ONU y Celac verificar futuro acuerdo de paz

El Gobierno colombiano y las FARC han solicitado ese martes a la ONU y a la Celac que creen una misión política para verificar el futuro fin del conflicto en Colombia.

Asimismo el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que ambos lados están de acuerdo con que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) verifiquen, después del acuerdo, el alto el fuego y el abandono de las armas. 

"Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU
integrada por observadores de países miembros de la CELAC", han señalado el Gobierno colombiano y las FARC en un comunicado conjunto.

De acuerdo con el texto, las partes han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) la creación de una misión política con observadores no armados para un período de 12 meses, pero que se pueda prorrogar tanto a petición de las partes en conflicto como de los países miembros de la Celac.

Aseguran, además, plenas garantías de seguridad para los observadores internacionales de las citadas organizaciones durante su misión.

El Gobierno colombiano y las FARC han expresado, por último, su compromiso con las negociaciones para alcanzar un acuerdo final que ponga fin al conflicto que vive el país suramericano durante más de medio siglo.

El documento conjunto llega dos días después de que los negociadores del Gobierno y la guerrilla se entrevistaran con el mandatario cubano, Raúl Castro, en el marco de las conversaciones de paz.

Las negociaciones de paz en Cuba comenzaron en 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado que ha dejado, según estimaciones, casi 5 millones de desplazados y al menos 600 000 muertos. 

Las partes esperan suscribir un acuerdo definitivo para el 23 de marzo de este año.

El Gobierno colombiano y las FARC, en esta ronda de diálogos, abordan asuntos relacionados con el fin del conflicto, tras haber llegado a acuerdos sobre justicia y víctimas. 

tqi/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo