domingo, 3 de enero de 2016

Arabia Saudí ejecuta al alto clérigo chií Nimr Baqer al-Nimr


El Ministerio del Interior de Arabia Saudí informa de la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

Por medio de un comunicado emitido este sábado, la Cartera saudí ha anunciado la ejecución de 47 personas por supuestos cargos de terrorismo, incluido el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

Según la nota, en la lista de los 47 ejecutados, a quienes también se les acusaba de haber adoptado la ideología takfirí, destacan dos personas de nacionalidad egipcia y chadiana.

No obstante, el referido Ministerio saudí no ha detallado la forma en la que han sido ejecutadas esas 47 personas, y se ha limitado a aclarar que sus ajusticiamientos han tenido
lugar la jornada de este sábado en 12 ciudades del reino.

En cuanto a la noticia de la ejecución del sheij Nimr Baqer al-Nimr, su hermano Mohamad ha encarado este sábado la decisión saudí, y al mismo tiempo ha destacado la necesidad de enfrentar el caso de manera pacífica.

Esta medida ha confirmado la respuesta negativa de Arabia Saudí a las demandas democráticas del clérigo chií y el pueblo, ha afirmado, para después resaltar que el sheij disfrutaba de una alta estima tanto en el seno de su comunidad como en la comunidad musulmana de todo el mundo, de manera que “sin duda alguna habrá reacciones”.

“Esperamos que las reacciones se desarrollen en un marco pacífico (...) ya se ha derramado suficiente sangre”, ha precisado.

El sheij Al-Nimr fue detenido el 8 de julio de 2012 tras ser herido de bala. El eminente clérigo fue condenado a la pena capital el 15 de octubre de 2014 por defender los derechos de los prisioneros y desobedecer a la familia real que rige el rico país árabe.

A este respecto, varios países y organizaciones internacionales advirtieron de las consecuencias de la ejecución de Al-Nimr para Arabia Saudí; el pasado mes de diciembre, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, consideró que el arresto y la sentencia de muerte emitida por el máximo tribunal de Arabia Saudí contra Al-Nimr ponía de manifiesto la opresión y la injusticia que reinan en ese país árabe.

El pasado mes de octubre, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, advirtió a Arabia Saudí de que pagaría un “alto precio”, si ejecutaba al prominente clérigo chií.

Después de darse a conocer la sentencia contra Al-Nimr, Amnistía Internacional (AI) aseguró que la decisión “es parte de una campaña de las autoridades de Arabia Saudí para aplastar a toda la disidencia, incluidos los defensores de los derechos de la comunidad musulmana chií del reino”, e instó al régimen de los Al Saud a anular “de inmediato” la condena a muerte.

tas/anz/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo