martes, 8 de diciembre de 2015

Si España participa en la guerra en Siria, ¿con qué armamento lo haría?

Como miembro de la OTAN y la Unión Europea, España puede llegar a participar en la guerra en Siria. Si Madrid decide entrar en el conflicto, contará con un amplio armamento para realizar una intervención por vías diferentes. Un diario digital español ofrece una lista de materiales bélicos que serían clave en la posible operación de las Fuerzas Armadas españolas en la zona.

Al igual que otros países que están luchando en Siria, España puede empezar con una operación aérea, enviando aviones de
combate a la base de Incirlik, cerca de la que ya está desplegada una batería Patriot española, informa El Confidencial.

El Ejército del Aire español dispone de varios modelos de aviones para llevar a cabo una intervención, entre ellos el EF-18 Hornet (C-15), un cazabombardero bimotor fabricado por una compañía estadounidense y diseñado para el ataque terrestre y la defensa aérea, y el Eurofighter Typhoon (C-16), un caza polivalente bimotor de gran maniobrabilidad construido por un consorcio europeo que actualmente está considerado como uno de los mejores cazas en servicio.

Otro avión que las fuerzas aéreas españolas utilizarían de intervenir en una operación en Siria es el P-3 Orion, que está desarrollado por una compañía estadounidense principalmente para labores de patrulla marítima.

Intervención naval

En el marco de la posible intervención por vía marítima España cuenta con diferentes opciones, una de las cuales sería incorporarse a la operación que está llevando a cabo Francia con su portaaviones Charles de Gaulle. Entre los activos que el país ibérico puede usar en este caso se encuentra el buque de proyección estratégica Juan Carlos I (L-61), barco de desembarco portahelicópteros construido en España que funciona como una nave multipropósito.

Además, la Armada española dispone de los buques de asalto anfibio Galicia (L-51) y Castilla (L-52), las fragatas clase Santa María (F-80) y clase Álvaro de Bazán (F-100), que funcionarían como escoltas, y los buques logísticos Patiño y Cantabria, que servirían para aprovisionamiento de combate.

Operación terrestre

España también cuenta con un material diverso para intervenir en el conflicto sirio por tierra, aunque dependería de otros países por falta de transportes aéreos. 

El elemento más destacado de las fuerzas terrestres del Ejército español serían los carros de combate Leopardo 2E de fabricación alemana, los cuales están considerados como el arma más potente de su tipo y se encuentran en servicio en muchos países. Junto a ellos actuaría el 117 VCI Pizarro, un vehículo de combate de infantería elaborado en colaboración con el Ejército de Austria.

Y por último, formarían parte del Ejército español de Tierra los blindados antiminas del tipo RG-31 Nyala, unos vehículos destinados a proteger a los militares de ataques terroristas durante misiones de paz, y los helicópteros Eurocopter EC665 Tigre de las fuerzas aerotransportadas que servirían para el ataque contra blindados y fuerzas terrestres.

RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo