domingo, 15 de noviembre de 2015

Ortega destaca resistencia de venezolanos ante embates desestabilizadores

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó la resistencia del pueblo venezolano en “la lucha que está librando por la paz” en su país que consideró un factor de estabilidad y seguridad para la región latinoamericana.

Pese a las continuas conspiraciones que ha enfrentado el proceso revolucionario en Venezuela, desde que lo iniciara el comandante Hugo Chávez (…) "ahí ha estado resistiendo el pueblo venezolano", resaltó el sábado el mandatario nicaragüense.

Ahora, agregó, "no se les quiere respetar que puedan desarrollar estas elecciones de forma soberana, y de forma pacífica. Y le expresamos a Nicolás nuestra solidaridad en esta lucha por la paz que ellos están librando”. 

Ortega manifestó su apoyo a Venezuela en un encuentro que sostuvo con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, en Managua. En esta reunión, el mandatario nicaragüense contó que el viernes había hablado por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y a raíz de los atentados en París, coincidieron en la urgencia del establecimiento de la paz y la estabilidad.

Seguidamente mencionó que el respaldo a Venezuela radica en que este país es “un factor de estabilidad y seguridad para la región y, en particular, contribuye muchísimo a la estabilidad económica y social de todos los países, de todos los pueblos que somos miembros de Petrocaribe, casi 20 países”.

Recalcó también que Caracas ha continuado los programas de Petrocaribe, a pesar de la caída del precio del petróleo, que ha pasado de 100 a 40 dólares en el último año.

Formado por 19 naciones de la región, Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajos tipos de interés.

Ortega extendió sus muestras de solidaridad al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y “con todos los compañeros que están librando esta batalla, y que ahora están recibiendo también pedradas de todo tipo”.

El dignatario nicaragüense en febrero se puso al lado de Maduro quien había denunciado un plan magnicida de la derecha apoyada desde el extranjero, en particular por Estados Unidos, en su contra y, en septiembre, se puso al lado de su par venezolano ante las críticas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por las medidas de Caracas en la frontera colombo-venezolana. 

Desde antes del inicio de la campaña electoral para los comicios parlamentarios que comenzó el viernes, las autoridades del Gobierno bolivariano han advertido de planes de la derecha para desestabilizar las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre.

En estos comicios, considerados como estratégicos para la continuidad de la Revolución Bolivariana, los venezolanos elegirán a los 167 nuevos diputados de la Asamblea Nacional para un periodo de 4 años.

ncl/ktg/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo