jueves, 1 de octubre de 2015

Moscú descarta sumarse a la coalición contra el EI liderada por Washington

Rusia no planea incorporarse a la coalición anti-EI liderada por Estados Unidos, declaró un alto cargo del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Iliá Rogachov.

"Es difícil para nosotros aceptar los principios que rigen esta coalición. Difícilmente podremos unirnos sobre su base actual ", dijo Rogachov.

El diplomático, que encabeza en la Cancillería el departamento para nuevos retos y amenazas, reafirmó que la coalición "debe actuar respetando el derecho internacional", es decir, asegurarse la autorización del
Consejo de Seguridad de la ONU o de las autoridades de Siria.

Asimismo, resaltó que Rusia podría considerar la opción de realizar ataques aéreos contra las posiciones del llamado Estado Islámico en el territorio iraquí, si se lo pide Bagdad.

"Una petición de las autoridades iraquíes, o la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad, cuya adopción depende principalmente de la voluntad del Gobierno iraquí, serían motivo suficiente para evaluar la conveniencia política y militar (de esa opción)", dijo.

El EI, considerado como la principal amenaza para la paz mundial, ha logrado ocupar vastos territorios en Irak y Siria, y extiende su influencia a otros países de la región y de África del Norte, en particular a Libia.

La aviación rusa comenzó el miércoles una operación aérea contra el EI en Siria atendiendo una petición de Damasco.

El derecho internacional permite el uso de las fuerzas armadas en territorio de un país extranjero si está autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o si se trata de defensa legítima, o bien si hay una solicitud correspondiente por parte de las autoridades del país, como es el caso de la intervención rusa en Siria.

Sputnik

1 comentario:

  1. Eso es lo que procede. Apartarse de esos marranos, matones, genocidas.

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo