lunes, 12 de octubre de 2015

Maduro pide a Santos extradición de jefe paramilitar acusado de asesinatos masivos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informa de su decisión de solicitar a su par colombiano, Juan Manuel Santos, la extradición de un jefe paramilitar, acusado de asesinatos masivos en el país bolivariano.

En declaraciones realizadas este lunes en un acto de conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en la capitalina ciudad de Caracas, Maduro ha prometido avanzar en el caso y “someter ante la justicia a Wilquin Alexander Roa, cabecilla de la agrupación
Los Urabeños”

Según las afirmaciones del Ministerio Público de Venezuela, Roa, también conocido por su alias “Cara de Niña”, está involucrado en la muerte de 13 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado 5 de mayo en tres fosas comunes en la población de Ureña, estado noroccidental de Táchira, fronteriza con Colombia.

El acusado Roa, de 35 años de edad y líder de una banda criminal que opera entre Cúcuta (Colombia) y Ureña, tiene en su contra una orden de arresto de la Justicia venezolana que lo investiga por su supuesta vinculación con el homicidio de esas 13 personas.

Asimismo, autoridades venezolanas aseguran que Roa se enfrenta también con cargos de extorsión, secuestro y desaparición forzada.

Presuntamente exmiembro del desmovilizado grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Roa fue detenido el 28 de agosto de 2015 en Cúcuta tras entregarse voluntariamente a las autoridades colombianas.

El pasado sábado, el Ministerio Público de Venezuela presentó un pedido de la extradición ante una corte de San Antonio del Táchira, que, a su vez, la remitió al Tribunal Supremo de Justicia para que decida la viabilidad del procedimiento.

Esta solicitud de extradición tiene lugar en circunstancias en las que los Gobiernos de Venezuela y Colombia mantienen cerradas varias partes de sus fronteras con el fin de mejorar la lucha contra el paramilitarismo, el contrabando y el narcotráfico.

tas/ctl/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo