miércoles, 28 de octubre de 2015

España investiga envío de armas de Daesh a Marruecos vía Melilla

El Ministerio del Interior de España ha expresado este martes la posibilidad de que las armas enviadas por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) a Marruecos pudieran haber sido ingresado en Rabat, capital marroquí, desde la ciudad autónoma española de Melilla, situada en el noroeste de África.

“Los ministerios del Interior de España y Marruecos trabajan para determinar el origen exacto de esas armas, sin perjuicio de afianzar aún más la cooperación en torno a
un control efectivo de la frontera entre Marruecos y Melilla, cuya densidad de tráfico de personas y vehículos no es comparable a ninguna otra frontera exterior de la Unión Europea (UE), salvo la de Ceuta (situada en la península Tingitana)”, ha asegurado la Delegación del Gobierno en Melilla.

Refiriéndose al desmantelamiento de la red terrorista en Marruecos que había jurado lealtad a los takfiríes de Daesh, el Ministerio también ha destacado que ambos países están decididos a tomar medidas disuasivas contra el terrorismo y el narcotráfico con el fin de limitar el surgimiento de tales redes en diferentes territorios marroquíes.

Por otra parte, las autoridades españolas también han hecho hincapié en que Madrid y Rabat en sus investigaciones conjuntas no están escatimando esfuerzo para determinar el origen de las armas.

Los funcionarios asimismo han asegurado que esta rama terrorista trató de copiar todos los métodos de los takfiríes que actualmente están operando en Siria e Irak.

Hace unos años Melilla se ha convertido en la fuente de células de reclutamiento de terroristas para los takfiríes de EIIL, en su reciente caso, la Policía española desarticuló el año pasado en dicha ciudad autónoma varias redes terroristas con fines desestabilizadores.

El domingo, las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron a un número indeterminado de terroristas y confiscaron activos y una gran cantidad de armas y municiones de la red, que probablemente servían para atentar contra civiles y figuras políticas y militares.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 1500 y 2000 personas de nacionalidad marroquí combaten o combatieron recientemente por el grupo terrorista EIIL en tierras árabes tanto en Oriente Medio como África.

Este grupo terrorista ha amenazado con conquistar varias regiones del mundo en los próximos cinco años, incluidos España, los Estados de la península de los Balcanes, Oriente Medio, África del Norte y grandes zonas de Asia.

alg/rha/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo