sábado, 17 de octubre de 2015

El futuro del conflicto ucraniano: Corea o Krajina

“Tras las declaraciones de las autoridades ucranianas en relación a la retirada de cierta cantidad de equipamiento, los representantes de la OSCE verificarán en los próximos días esa información. Los observadores internacionales verificarán los números de serie y comprobarán que los lugares en los que se ha reubicado los tanques esté a al menos quince kilómetros de la línea de demarcación”,  informó el centro
de prensa de la operación punitiva ucraniana.

El conocido miliciano Varyag, Aleksandr Matyushin, habló para nuestra agencia sobre cómo la actual “iniciativa de paz” se corresponde con la realidad y qué podemos esperar a partir de ahora:

“No puedo hablar sobre la situación en la RPL, ya que sirvo en la RPD.

Puedo decir sin miedo a equivocarme que todos los compromisos de paz siguen siendo solo un papel. No quiero decir que haya batallas como las hubiera, por ejemplo, en verano, pero el material sigue estando en sus posiciones a uno y otro lado como estaba entonces.

Además, periódicamente se escuchan llegadas [bombardeos] desde la zona ocupada por los invasores ucranianos, tanto en la capital de la joven república como en los suburbios.

La prensa oficial afirma que se trata de nuestra defensa antiaérea disparando contra los drones enemigos que sobrevuelan Donetsk. Perdónenme, señores, pero llevo en esta guerra desde mayo del año pasado y sé distinguir entre el sonido de la explosión de un proyectil de gran calibre y el de las defensas antiaéreas derribando drones, ni siquiera una aeronave enemiga sino drones incapaces de hacer daño.

¿Por qué se hace? No lo sé…Como tampoco sé cómo se retirará el armamento de calibre inferior a 100mm. Pero creo que los comandantes de nuestro ejército son personas competentes y lo harán de tal manera que, en caso de provocación de las fuerzas ucranianas, pueda regresar a sus posiciones originales y dar una respuesta adecuada al enemigo.

Si nos fijamos en la RPL, prácticamente todo el equipamiento de calibre superior a 100mm fue retirado justo después de Mink-2, así que estoy convencido de que se habrá retirado el equipamiento de calibre inferior a 100mm a la distancia especificada por los acuerdos firmados en Minsk a pesar de los intereses militares del Estado.

Pero si creemos a la prensa, la parte ucraniana también retiró su equipamiento a la distancia especificada por el acuerdo. Así que me atrevo a decir que se está pasando a una fase de conflicto congelado. Solo el tiempo dirá cuál será la resolución del conflicto. O seguiremos el escenario de Corea, en el que coexistiremos durante muchos años, o seguiremos el escenario yugoslavo y las tropas ucranianas comenzarán una ofensiva, tratando de repetir las acciones de las fuerzas croatas contra la República Serbia de Krajina”.

Slavyangrad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo