domingo, 4 de octubre de 2015

CUBA 1965: Toda proeza histórica representada

Por Pedro Antonio García.- Cuando Fidel se dirigió al podio, lo acompañó una larga ovación de los asistentes esa noche al entonces teatro Chaplin (hoy Karl Marx). En el estrado estaban los miembros del primer Comité Central del Partido, presentados durante la velada. Detrás de ellos, presidiendo el acto, los retratos de José Martí, Marx, V.I.

Lenin y Antonio Maceo, escoltados por una bandera cubana. A la izquierda, en un enorme cartel, podía leerse una sentencia del líder histórico de la Revolución sobre la esencialidad de la vinculación del Partido con las masas. Era el 3 de octubre de 1965.

Concluía así un largo proceso iniciado en 1961, cuando las tres organizaciones que habían participado activamente en el derrocamiento de la tiranía: el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular, como expresión de voluntad unitaria, se autodisolvieron para fusionarse, bajo el liderazgo de Fidel, en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), antecedente -luego de una crítica a métodos sectarios y su ulterior restructuración- de la construcción, al año siguiente, del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

Entre finales de septiembre e inicio de 1965, tras varias reuniones entre dirigentes partidistas nacionales y provinciales, en las que fueron explicadas por el propio Fidel las cualidades y méritos de cada propuesta, se procedió a la integración del Comité Central, que en su primera sesión de trabajo, el 2 de octubre, adoptó como acuerdo -ratificando las medidas acordadas por la antigua Dirección Nacional del PURS-, la creación del Buró Político (integrado además de Fidel por Raúl, Almeida, Osvaldo Dorticós, Ramiro Valdés y Guillermo García), el Secretariado y las comisiones de trabajo.

Al día siguiente durante el acto celebrado en el entonces teatro Chaplin, ante la representación de todos los núcleos del Partido existentes en el país, de las demás organizaciones y de los principales cuadros revolucionarios, Fidel subrayaría que en el Comité Central constituido, “no hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza -lo mismo militar que civil- heroica o creadora que no esté representada; no hay sector revolucionario, social, que no esté representado. No hablo de organizaciones. Cuando hablo de sector hablo de obreros, hablo de jóvenes, hablo de campesinos, hablo de nuestras organizaciones de masa”.

El Comandante en Jefe informó al pueblo que se había decidido la fusión de los periódicos Revolución y Hoy en un solo órgano oficial, “que llevará el nombre de Granma, símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”. Otro acuerdo, “aún más importante”, adoptado por el Comité Central, se refería al nombre que debía llevar la organización rectora de la sociedad cubana. Dijo Fidel: “Hemos llegado ya al punto afortunado de la historia de nuestro proceso revolucionario en que podamos decir que solo hay un tipo de revolucionario, y puesto que es necesario que el nombre de nuestro Partido diga no lo que fuimos ayer, sino lo que somos hoy y lo que seremos mañana, ¿cuál es, a juicio de ustedes, el nombre que debe tener nuestro Partido?” Ante la interrogante, se oyeron exclamaciones de: “¡Comunista!”. Cuando el clamor se generalizó en la sala, Fidel concluyó: “Partido Comunista de Cuba... Pues ese es el nombre que, interpretando el desarrollo de nuestro Partido, de la conciencia revolucionaria de sus miembros y de los objetivos de nuestra Revolución, adoptó en el día de ayer nuestro primer Comité Central”.

Durante su intervención, el Comandante en Jefe aludió “a una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él […] Y para explicar esto vamos a leer una carta, aquí transcripta a máquina, aquí de puño y letra, del compañero Ernesto Guevara, que por sí mismo se explica”. Al terminar la lectura del mensaje del Che, Fidel subrayó: “Los que hablan de los revolucionarios, los que consideran a los revolucionarios como hombres fríos, hombres insensibles, u hombres sin entrañas, tendrán en esta carta el ejemplo de todo el sentimiento, de toda la sensibilidad, de toda la pureza que se puede encerrar en el alma de un revolucionario”.
El periódico Granma


Fidel, acompañado por altos dirigentes del Partido, se
dirige a los trabajadores en la redacción del hasta ese
momento periódico Hoy. (Autor no identificado)
Una vez concluido el acto en el Chaplin, Fidel y otros dirigentes del Partido se dirigieron a la redacción del hasta ese momento periódico Hoy, que estaba en Prado y Teniente Rey, donde se encuentra ahora laEditorial Abril. En un encuentro con los trabajadores, les manifestó la confianza que la Revolución y el Partido depositaban en cada uno de ellos para hacer un diario partidista del pueblo y para el pueblo “símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”. Se aprovechó el momento para presentar a quien asumiría la dirección del Granma, Isidoro Malmierca, y para brindarle un merecido homenaje de despedida a Blas Roca, director de Hoy.

Jorge Oller, uno de los mejores fotógrafos en la historia de la prensa cubana, ha relatado sobre aquel momento: “El breve, cordial y estimulante encuentro animó la faena de todos. Allá veíamos a Enrique Mesa, Gabriel Molina, Ricardo Sáenz y Joaquín Oramas tecleando a toda prisa en sus máquinas de escribir, y en su departamento a Daniel Reguera revisando las planas deportivas. Los fotógrafos Miralles, Pildaín y Beruvides procesaban en el laboratorio las fotos, mientras que Landrián y Luis confeccionaban los grabados. Sobre una mesa de dibujo Jacques Brouté diseñaba las páginas y el caricaturista Horacio le ayudaba. En los talleres, los linotipistas, cajistas y matrizadores no paraban. El director Malmierca revisaba las fotografías, leía con cuidado cada cuartilla, modificaba títulos y aun en las pruebas de plana pulía algún párrafo o línea. Al fin, el esfuerzo que todos hicimos concluyó en la rotativa cuando el jefe de la máquina ajustó la última teja”.

El 4 de octubre salio impreso el primer número del diario Granma cuya tirada llegó a 498 784 ejemplares, “muchos miles más que la de la veintena de diarios capitalinos juntos antes de 1959”, según Oller. El diario de 12 páginas contenía 31 fotografías.

Días después, el órgano oficial del Comité Central se trasladó para el edificio que hoy ocupa, ubicado en Territorial y General Suárez, próximo a la Plaza de la Revolución, donde se había establecido de1960 a 1965 el matutino Revolución. Desde entonces Granma ha sido el principal vocero del Partido y de la Revolución Cubana. En opinión de otro de sus fundadores, el comentarista internacional y educador de periodistas Juan Marrero, “permanente fue la atención y presencia de Fidel en ese buque insignia de papel. Mantuvo contacto telefónico sistemático con su dirección y numerosas batallas políticas las libró desde su redacción”.

Primer número del periódico Granma
(Autor no identificado)
Diario de mayor tirada en la historia de Cuba, durante muchos años de sus máquinas salían diariamente 700 mil ejemplares, aunque ante relevantes acontecimientos sobrepasó la cifra del millón. El récord lo impuso en 1973 con el discurso pronunciado por Fidel el 26 de Julio: un millón 247 mil 866 periódicos. Desde los inicios del Período Especial descendió a 460 mil. La cifra actual es de un poco más de 500 mil, según afirma su actual subdirector Oscar Sánchez.

Como también apunta Marrero, “nuestro pueblo tiene en este periódico, inequívocamente, la información fidedigna, el análisis sereno, la confirmación de la política de la Revolución y el arma precisa frente a quienes propugnan destruirla. Ha sido siempre un soldado insomne del Partido, la Revolución y el pueblo”.

A 50 años

En cuanto al Partido, por acuerdo de su XI Pleno presidido por Raúl, en abril de 2016 tendrá lugar su VII Congreso, que evaluará el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, precisará el camino para continuar perfeccionando nuestro modelo económico y social y elegirá a los integrantes del Comité Central.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Fuentes consultadas
Discurso de Fidel Castro pronunciado el 3 de octubre de 1965. Edición del periódico Granma del 4 de octubre de 1965. Testimonios de Jorge Oller, Juan Marrero y Víctor Manuel González Albear.
La Revolución se hace por las masas y para las masas. Esa es la razón de existir del Partido, y todo su prestigio y toda su autoridad estarán en relación con la vinculación real que tenga con las masas.
Fidel, en la reunión del Comité Provincial de las ORI en Matanzas, 11 de abril de 1962
Bohemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo