lunes, 28 de septiembre de 2015

Lavrov: Embargo de EEUU a Cuba viola la Carta de la ONU

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en su intervención en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la ONU, abogó por el levantamiento del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

El domingo, ante el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el canciller ruso denunció que Estados Unidos, al aplicar de manera "unilateral" el bloqueo contra Cuba, "viola la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

Tales acciones ilegítimas restrictivas socavan los principios del mercado en las áreas de
comercio, finanzas, tecnología e inversión y deben terminarse", señala el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
"Tales acciones ilegítimas restrictivas socavan los principios del mercado en las áreas de comercio, finanzas, tecnología e inversión y deben terminarse", denunció el jefe de la Diplomacia ruso. Son"sanciones impuestas voluntariamente sin acordarlas con el Consejo de Seguridad de la ONU", criticó Lavrov.

A continuación consideró imperativo que los países actúen conforme al derecho internacional y "en el espíritu de la toma colectiva de decisiones".

En marzo, durante su visita a la isla caribeña, Lavrov puso de relieve que Rusia respalda el levantamiento del "injusto" embargo estadounidense. “Mantenemos la colaboración mutua en asuntos internacionales y en los esfuerzos de Cuba para poner fin al bloque económico, comercial y financiero, impuesto por EE.UU.”, indicó en esa oportunidad el jefe de la Diplomacia rusa.

Lavrov, centrándose en la erradicación de la pobreza extrema —más de 160 líderes mundiales se han reunido para adoptar la agenda que marcará los Objetivos del Desarrollo Sostenible post-2015—,  subrayó que la aportación de Moscú es clave en la lucha contra esta endemia.

Rusia dirige sus ayudas a solucionar los problemas más graves de los países necesitados, aseguró Lavrov, pero Moscú "no instruye a sus socios sobre cómo vivir, ni impone modelos o valores políticos" a cambio de sus cooperaciones.

El sábado, en su discurso ante la cumbre de la ONU, el presidente de Cuba, Raúl Castro, tachó el bloqueo estadounidense de principal obstáculo al desarrollo sostenible de la isla.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el costo del bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba se estima en unos 117 mil millones de dólares.

Las denuncias contra el bloqueo a la isla se han intensificado después del histórico anuncio de La Habana y Washington para iniciar el proceso hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, y que ha desembocado ya en la reapertura de sus respectivas embajadas.

Si bien la Casa Blanca ha eliminado ciertas restricciones que mantenía contra la isla, Cuba exige el fin del bloqueo para el pleno restablecimiento de las relaciones con EE.UU..

ncl/nii/

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo