viernes, 18 de septiembre de 2015

¿De Donetsk a Siria?

El periódico alemán Bild, conocido por su tendencia pro-estadounidense, aseguraba en su publicación del lunes que milicianos de Donbass se disponen a trasladar sus actividades a Siria, ahora que hay relativa calma en Donbass, mientras que en Siria se recrudece la batalla.

Bild entiende que su llegada a Siria para luchar contra el Estado Islámico es la mejor opción de empleo posible para los milicianos
que se oponen a las negociaciones de Minsk y al alto el fuego. Según Bild, en los círculos militares ucranianos se cree que “el cumplimiento del alto el fuego desde el 1 de septiembre está directamente relacionado con la presencia de tropas rusas en Siria”.

Bild cita también “declaraciones autorizadas” de Petro Poroshenko y el antiguo gobernador de la región de Donetsk Sergey Taruta, que “actualmente dispone de buenos contactos en Donetsk, tiene espías en los territorios ocupados”. Taruta confirmó que, según la información de que dispone, “los militantes se están trasladando a Siria porque allí pueden ganar más dinero”.

Los autores del artículo presentan incluso un mapa con las posibles rutas de los “militantes de Putin” hacia Siria, por mar y aire.

En los últimos días, el Kremlin se ha visto obligado a desmentir los ahora frecuentes rumores de que tropas rusas han comenzado a participar en las acciones militares en Siria del lado del Gobierno. Moscú insiste en que no pretende aumentar su presencia militar en ese país ni en Oriente Medio en general, pero la prensa occidental publica a diario noticias sobre la llegada de tropas o material militar ruso a Siria.

A principios de septiembre, el secretario de prensa del presidente, Dimitry Peskov, respondió a las preguntas de los reporteros sobre el envío de tropas a Oriente Medio afirmando: “No hay que creer esas historias”. Según sus declaraciones, no se ha discutido la posibilidad de enviar un contingente militar a Siria y el presidente sirio Bashar el-Assad no solicitó a Vladimir Putin que enviara unidades de apoyo o aviación. Aun así, el bombardeo informativo continúa. Y ahora a los soldados rusos se han unido los milicianos de Donbass.

El analista Egor Jolmogorov opina que se trata de una completa fabricación de los hechos. Gran parte de la milicia acudió a Donbass para luchar por el pueblo ruso y les resultan lejanos los intereses de Siria.

Svobodnaya Pressa (SP): Kiev cree que el cumplimiento del régimen de silencio y la presencia de tropas rusas en Donbass está directamente relacionado. ¿Hay relación entre ellos?

La reducción de la tensión en Donbass está relacionada con la presión que ha ejercido la Unión Europea sobre Kiev además de la diplomacia moderada de Moscú, que no ha planteado ningún objetivo ofensivo y que jura constantemente su adherencia a Minsk-2, repitiendo que Donbass es parte de Ucrania. Pero si no se implementan las provisiones concretas de Minsk-2, incluyendo la devolución del control de la frontera, la reducción de la tensión dejará de beneficiar a Ucrania, ya que congelar el conflicto supondría para Ucrania perder definitivamente Donbass.

Las afirmaciones de quienes se hacen llamar expertos en Ucrania, que achacan la calma en Donbass al traslado de tropas rusas a Siria únicamente reflejan su incapacidad de comprender la cantidad y calidad de las tropas rusas y su capacidad para librar dos guerras híbridas simultáneas. La moderación de la actitud rusa se debe a motivos políticos, no militares.

Citar a Taruta es perder completamente toda credibilidad, apunta el politólogo Vladimir Kornilov.

Si recuerdan, hace un año, este individuo pronunció estas palabras: “los rusos no luchan en invierno”, lo que indicaba que no habría operaciones de combate hasta la primavera. En cuanto a su “conocimiento” de que algunos “militantes” se preparan para abandonar Donbass por Siria, se puede catalogar en la categoría de “he oído algún rumor”.

SP: ¿Qué ocurre con los milicianos con experiencia de combate si la guerra en Donbass termina?

Creo que la respuesta está clara. Los que sean ciudadanos de la RPD y la RPL se unirán a las estructuras de poder de esas repúblicas y los ciudadanos rusos presionarán para acercar esas estructuras a Rusia.

SP: Taruta ha confirmado que, según su información, “los militantes se marchan a Siria porque allí pueden ganar más dinero”. ¿Afirma que la milicia lucha por dinero y no por convicción? ¿Hay milicianos así? ¿Cuántos son?

Seguramente Taruta llega a esa conclusión basándose en su experiencia y en la de esos batallones nazis que financiaba (no es ningún secreto que hubo un momento en que era uno de los principales patrocinadores del odioso batallón Azov). Taruta simplemente no puede imaginar cómo alguien puede hacer algo si no es por dinero. Creo que Putin ya ha dado una respuesta clara y sin ambigüedad a la pregunta de las tropas rusas en Siria. No hay más que añadir. Y a la pregunta de por qué, Rusia está interesada en destruir a ISIS. Muchos gritan que han escuchado hablar ruso entre los sirios. Pero olvidan que el ruso con acento del Cáucaso también se oía en el vídeo de la primera ejecución del Estado Islámico, eran expatriados del Cáucaso. Siguen hablando de Rusia como el principal enemigo. Es terrible imaginar lo que ocurriría si ganasen en Asia y continuaran su venganza contra su principal enemigo (muchos de ellos ya lo hacen). En cuanto a las actividades de Rusia en Oriente Medio, probablemente dé a Rusia una carta más en la difícil negociación sobre Ucrania. Habrá lucha, será complicado.

El analista político de Rossiya Segodnya Rotislav Ischenko tampoco da credibilidad a la información: “Rusia envía armas y asesores a Siria. No lo esconde. Según las prácticas aceptadas del último siglo, los asesores militares pueden entrar en combate ocasionalmente, aunque se trata de una excepción, no de la norma. Además, Rusia dispone de una gran base naval en Siria y actualmente aumenta su presencia en el país, lo que significa que la base necesita cobertura aérea y un contingente militar limitado. Si la base está amenazada, puede ser necesario entrar en combate. Pero por el momento, es poco probable.

SP: ¿Qué relación hay entre los conflictos de Siria y Ucrania en términos de las tensiones entre Rusia y Occidente? ¿Hasta qué punto influye el progreso en uno de ellos en el otro?

Están conectados, de la misma forma que están relacionados con la guerra de Georgia de 2008. En realidad, todo es parte de una gran guerra entre Rusia y Estados Unidos, que se libra por medios modernos. Además, no hay continuidad en las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos. Los pasos dados por Washington solo pueden ser interpretados como un intento de probar la disposición de Rusia a realizar concesiones. Están empezando a comprender que Rusia no está dispuesta a ceder, por lo que tratan de aumentar la tensión.

SP: Bild afirma que la lucha en Siria es la mejor ocupación para quienes no están de acuerdo con las negociaciones de Minsk y el alto el fuego en Donbass.

No hay una paz estable en Donbass. Estados Unidos no puede estar de acuerdo, por lo que Kiev tampoco. Rusia utiliza Minsk-2 de la misma forma que la Unión Europea, para limitar la influencia de Estados Unidos en la crisis. Si la Unión Europea no sigue el camino, es problema de la UE. No es para tirar cohetes, pero al menos habrá una certeza. Entonces, no solo estará en crisis Ucrania, sino también la Unión Europea. Pero ahora mismo existe una posibilidad de que una alianza entre Alemania, Francia y Rusia ayude a la Unión Europea a alcanzar una postura propia en el conflicto ucraniano (y en el sirio), por lo que el baile de Minsk continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo