martes, 15 de septiembre de 2015

Corea del Norte, lista para responder hostilidad de EEUU con ataque nuclear

Corea del Norte ha asegurado a EE.UU. que está preparada para el uso de armas nucleares si no pone fin a sus hostilidades.

“Estamos dispuestos a responder, en cualquier momento, con un ataque nuclear a EE.UU. y otras fuerzas hostiles que siguen recurriendo a la imprudente política de hostilidad hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, ha hecho público este martes el director del Instituto de Energía Atómica (IEA) del país asiático.


Estamos dispuestos a responder, en cualquier momento, con un ataque nuclear a EE.UU. y otras fuerzas hostiles que siguen recurriendo a la imprudente política de hostilidad hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, ha hecho público el director del Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte.

El encargado norcoreano, citado por el diario local Central de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés), en el que no se ha referido su nombre, al criticar la política belicista de Washington hacia Pyongyang, ha precisado que esta postura empujó a Corea del Norte a poseer armas nucleares como una medida de autodefensa.

En sus declaraciones ha reprochado también la campaña mediática de los medios de comunicación occidentales y norteamericanos a la hora de difundir “rumores erróneos” sobre las actividades nucleares del país.

Además, ha anunciado la modificación del uso del reactor de grafito de 5MW y todas las instalaciones nucleares de la planta de Yongbyon, ubicada a 100 kilómetros al noreste de la capitalina norcoareana, Pyongyang, incluyendo la sección de uranio enriquecido para ponerlas en función normal. En este contexto, también ha resaltado la capacidad de los expertos norcoreanos para mejorar la cantidad y la calidad de diferentes tipos de armas nucleares.
Imágenes satelitales de la central de Yongbyon, ubicada a 100 kilómetros de Pyongyang, capital de Corea del Norte.


“Los científicos, técnicos y obreros de la rama de energía atómica de la RPDC registran diariamente las innovaciones en la investigación y la producción para garantizar al máximo la credibilidad del disuasivo nuclear del país mediante la elevación constante del nivel cuantitativo y cualitativo de las armas nucleares de diferentes tipos, de acuerdo con la demanda de la situación creada”, ha recalcado el titular del Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte. 

El embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), So Se Pyong, aseguró en agosto pasado que su país continuará con su “defensivo” programa nuclear ante las amenazas de EE.UU.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, informó el 7 de septiembre del año en curso del aumento de las capacidades nucleares del país asiático y señaló que “las imágenes satelitales” muestran la renovación de algunas instalaciones en la planta nuclear de Yongbyon, considerada un elemento central en el programa nuclear de Pyongyang.

Tras la reciente escalada de tensiones en la península coreana, el líder norcoreano, Kim Jong-un, resaltó que el acuerdo de reconciliación con el vecino del sur fue posible gracias a la fuerza militar y la “disuasión nuclear defensiva” de Pyongyang.

msm/anz/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo