domingo, 9 de agosto de 2015

Ucrania tendrá que comprar carbón a Rusia y a Novorrusia

Las autoridades ucranianas están dispuestas a considerar la compra de carbón a Rusia si, como se ha dicho, se ofrece a un precio razonable. Las palabras de los representantes de Kiev parecen, en realidad, vacías. Por supuesto que no quieren que su país se congele en invierno. Ucrania simplemente no tiene otra opción
que adquirir el carbón en Rusia y en las repúblicas no reconocidas.

A la espera de un precio razonable

El viceprimer ministro ucraniano, Valeriy Bosevsky afirmó el martes que Kiev está considerando adquirir carbón de Rusia si se presenta una oferta a “precio razonable”.

“De hecho el trabajo para un precontrato de importación de más de medio millón de toneladas ya se ha completado. Sabemos dónde se puede adquirir carbón, principalmente en Sudáfrica. ¿Compraremos a los rusos como el año pasado? También es posible, si se ofrece al precio adecuado, ya que ahora el precio del carbón africano es mucho más barato que el ruso”, afirmó.

Según Bosevsky, el precio del carbón de Sudáfrica es de 65 dólares la tonelada, mientras que Rusia propone un precio de 85 dólares por tonelada. Al mismo tiempo, también recordó que Kiev solo será capaz de importar un volumen mínimo de carbón y tendrá que abastecerse de carbón en las minas ucranianas. “El objetivo es ambicioso: asegurar un 90% de carbón ucraniano”, añadió el viceprimer ministro.

“Creo que se equivoca”, comentó Yuri Korolchuk, miembro del Consejo Supervisor del Instituto de Estrategia Energética de Ucrania, sobre las palabras de Bosevsky. El principio es simple: Bosevsky no es responsable de la energía, aunque supervisa la preparación para la temporada de invierno.

En su opinión, el precio final por tonelada del carbón de Sudáfrica será de alrededor de 100 dólares. En primer lugar, se necesario considerar los costes de transporte; en segundo lugar, este carbón no es de una calidad alta y produce menos energía. Para conseguir que llegue a esa condición óptima, es necesario mezclar ese carbón con otro, incluyendo el importando desde Rusia. Teniendo en cuenta este proceso, el precio del carbón sudafricano supera el mencionado por el Gobierno ucraniano. Se produjo un escándalo relacionado con el suministro de carbón de Sudáfrica que se tradujo en una inspección de las estructuras de poder.

La víspera, Bosevsky había afirmado que en la temporada de inverno Kiev necesita adquirir un mínimo de 800.000 toneladas de carbón al mes en la parte de Donbass fuera del control ucraniano. Calcula que habrá que adquirir 1,4-1,5 millones de toneladas adicionales de carbón de la zona bajo control ucraniano. La guerra y la negativa de Kiev a comprar carbón de las repúblicas de Novorrusia fueron las principales causas de los problemas energéticos el año pasado.

Las autoridades de Kiev no hacen público el suministro de carbón de la RPD y la RPL, pero existe. Fuentes afirman, según los documentos, debe ser carbón de minas ucranianas, adquirido y vendido por una compañía ucraniana registrada en Kiev. En ese caso, la mina y la empresa pueden mantenerse en el territorio de la RPD. Por cierto, el batallón de sádicos y asesinos “Tornado”, crímenes que el año pasado Kiev no vio, echó a perder esos suministros. Pero una vez que comenzaron a detener los trenes con carbón para probar ante el mundo que había “contrabando” a pesar del bloqueo de Donbass, como requiere el patriotismo ucraniano, los oficiales sin escrúpulos con los que habían tratado se enfrentaron a Tornado y comenzaron las causas penales y se produjeron las detenciones.

Según Korolchuk, Kiev no tiene otra alternativa que adquirir carbón en Rusia y en Novorrusia. Prevé que el precio del carbón ruso sea de 80-85 dólares. “¿Y quién mejor para comprar? Es el único país cercano en el que hay carbón. Es complicado llegar a un acuerdo con Kazajistán, pero aun si se consigue, hay que llegar a un acuerdo con Rusia para el paso de los trenes. También hay un problema con el suministro de carbón por mar: los puertos tienen el problema de que no pueden soportar más que una determinada cantidad. Los puertos del mar Negro están preparados para el trasporte de grano. No podemos perder la cabeza”.

Todas los posibles vendedores

Según los datos ofrecidos por el primer ministro Arseniy Yatsenyuk, Ucrania necesita acumular, para el periodo de otoño-invierno, un total de siete millones de toneladas de carbón y gastar 11 millones de toneladas.

El ministro de Energía de Ucrania, Volodymyr Demchyshyn, afirmó que Ucrania se vería obligada a comprar carbón de todos los posibles vendedores, incluida Rusia, para preparar la temporada de inverno. “Hemos previsto que la temporada de invierno no comience hasta mediados de octubre para ahorrar tres millones de toneladas”, afirmó el lunes. Según sus palabras, Ucrania necesitará 900.000 toneladas de carbón producido en Ucrania, así como 600.000 toneladas de antracita.

La búsqueda de una oferta de carbón ocurre a la par que la reforma de la industria del carbón. Según el proyecto, se cerrará una tercera parte de las minas y se despedirá al 20% de los mineros. En los próximos dos o tres años, está previsto reducir a 25.000 el número de trabajadores de las minas (actualmente hay 50.000 personas trabajando en las minas).

El año pasado, las autoridades de Kiev afirmaron que Ucrania se liberaría de la dependencia energética rusa. El resultado fue que los recursos empezaron a agotarse. Entonces, Kiev comenzó a cortar el suministro eléctrico a Crimea. Este año, y a iniciativa rusa, se acordó un contrato de suministro de carbón y electricidad a Ucrania sin pago previo y a un bajo precio que se explicó como un gesto de buena voluntad. A principios de año, Kiev volvió a prometer que viviría sin carbón ruso, pero aparentemente no muy bien.

El carbón se acaba

Mientras tanto, el presidente del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mikhail Volynets, afirmó que no hay suficiente carbón ahora mismo. “En las reservas de los almacenes de las plantas térmicas solo hay 1,37 millones de toneladas, cuando el mínimo es de 2,5 millones”, dijo Volynets durante una mesa redonda dedicada a las preparaciones de la temporada otoño-invierno.

En su opinión, ciertas plantas, Pridnepovskaya, Zmievskaya y Slavaynskaya, se han visto obligadas a detener la producción a causa de la falta de carbón. “Vemos una situación en la que nuestra población, la industria y todo el país, puede quedarse sin luz, sin calefacción en noviembre, lo que tendría unas consecuencias críticas”, añadió el líder sindical.

Más adelante, Donbasenergo inform de que la planta de Slavyanskaya ha renudado su actividad y cuenta con una reserva de 1.800 toneladas de carbón. Esperamos que lleguen pronto otras 6,3 toneladas. Esto sería suficiente para un máximo de cuatro días de trabajo a pleno rendimiento. El depósito de combustible, por su parte, dispone de 18.100 toneladas de carbón, suficiente para diez días de trabajo. Pero no puede ser utilizado para las actividades de producción porque ha sido requisado por las autoridades de la ley.

Sin carbón disponible, el principal grupo privado de energía, DTEK, controlado por el oligarca Rinat Ajmetov, ha suspendido las actividades a partir del 1 de agosto en la planta de Pridnepovskaya.

El 31 de julio, el primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk habló de la grave situació que vive el sector energético del país e insistió en que el Ministerio de Energia y la empresa no están preparadas para mantener caliente a la población este invierno.

El 10 de julio, el ministro de Energía e Industria del Carbón Volodymyr Demchyshyn admitió que Ucrania no dispone de dinero suficiente para completar los preparativos para la temporada de invierno y para adquirir gas natural y carbón. Según los cálculos del Ministerio de Energía ucraniano, el país necesita acumular para el invierno otras 1,2–1,3 millones de toneladas de carbón en sus reservas. Por el momento, Ucrania ha conseguido 1,6 millones de toneladas de carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo