lunes, 24 de agosto de 2015

Rusia desplegará sistema de defensa antiaérea cerca de la frontera con EEUU

Rusia tiene previsto desplegar un nuevo sistema de defensa antiaérea en zonas estratégicas cerca de la frontera con EE.UU. y Noruega, según el Pentágono.

Moscú está tratando de colocar el sistema de misiles y de armas de artillería antiaérea SA-22 Pantsir-S1, con capacidad de corto y medio alcance en la ciudad de Murmansk, próxima a la frontera rusa con Noruega, así como en lugares no especificados en el este de Rusia frente a EE.UU. y Japón, anunció la Oficina de Estudios Militares Foráneos (FMSO, por sus siglas en inglés) del Ejército de Estados Unidos, en un informe publicado
en este mes de agosto.

Según el informe de FMSO, este sistema es parte fundamental de la defensa aérea de Rusia, el cual tiene un alcance de más de 19 millas y puede funcionar en temperaturas tan bajas como -58 grados Fahrenheit.

Los planes incluyen la apertura de diez estaciones de búsqueda y rescate próximas a las aguas del Ártico, 16 puertos de aguas profundas, 13 campos de aviación y 10 estaciones de radar de defensa aérea.

El pasado 12 de agosto, el jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., el general Ray Odierno, identificó a Moscú como la amenaza más peligrosa para la seguridad de su país.

En este contexto, Ted Cruz, senador republicano y aspirante a la presidencia, ha subrayado que la Administración de Barack Obama debe sacar a la luz el informe elaborado por el Pentágono sobre los riesgos de una  presunta violación de Rusia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (FNAI).

El viernes, Cruz envió una carta a Obama y le exigió proporcionar al Congreso el informe clasificado que describe la potencial respuesta de Estados Unidos a la amenaza rusa.

En 2014, Washington acusó a Moscú de no cumplir con el Tratado FNAI, firmado en 1987, que prohíbe a los firmantes poseer, producir o probar misiles crucero con alcance de 500 a 5500 kilómetros.

Sin embargo, Rusia ha rechazado en varias ocasiones tales acusaciones, recordando que la prueba de un misil de crucero terrestre en julio de 2014 se ajustaba a las normativas del referido acuerdo.

Las relaciones de Rusia con Occidente, sobre todo EE.UU., se han deteriorado en gran medida, aparentemente, por la crisis de Ucrania.

Hasta la fecha, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas en contra de individuos, organizaciones, los sectores bancario, energético y de defensa, alegando una supuesta intervención de Moscú en los acontecimientos en Ucrania.

Por su parte, Rusia rechaza las acusaciones y, en represalia, ha adoptado medidas punitivas contra los sancionadores.

En abril de 2014, Ucrania lanzó las llamadas operaciones “antiterroristas” para contener a los independentistas de las regiones orientales, una acción que ha dejado, hasta el momento, más de 6832 muertos y 1,3 millones de desplazados internos, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

haj/ctl/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo