jueves, 6 de agosto de 2015

LIBIA: Dispersan con disparos manifestación en favor de Gadafi

El país se encuentra inmerso en una crisis desde el derrocamiento del líder, perpetrado por mercenarios y fuerzas de la OTAN.


Milicias armadas dispararon y arrojaron piedras contra seguidores del asesinado líder libio, Muamar Gadafi, durante una manifestación registrada el martes en Bengasi, al noreste de esa nación. “¡Sólo Dios, Muamar y Libia!” gritaban algunos de los manifestantes para exigir la liberación de los hijos del líder; además de rechazar el caos y vacío de poder desde su derrocamiento,
perpetrado por fuerzas de la OTAN en 2011.

La ciudad de Bengasi ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre milicias armadas y las fuerzas del Gobierno, que se disputan el control del país y los recursos energéticos de la nación africana.


Condena
Uno de los hijos de Gadafi, Saif al Islam fue sentenciado a muerte el pasado martes por presuntos crímenes de guerra, junto a otros 37 exfuncionarios gubernamentales.

El tribunal que dictó la condena está ubicado en Trípoli, donde gobierna una coalición de milicias.
En contexto

Desde septiembre de 2014, milicias extremas de Libia han intentado retomar el control del aeropuerto de la ciudad de Trípoli, que agrupa un aeródromo civil y una base aérea militar.

Otra de las amenazas que enfrenta el pueblo libio, es el robo de petróleo por parte de la OTAN que controla militarmente las plataformas petroleras del país, así como empresas multinacionales de Estados Unidos (EE.UU.), Francia y demás naciones de la Unión Europea (UE).

Centenares de personas han perdido la vida a causa de la violencia, en la ciudad más grande de Libia, Bengasi.

Antes de la intervención de occidente, Libia era el país con los mayores índices de Desarrollo Humano en África.

En enero del 2011 el Consejo de DD.HH. de la ONU indicó que Libia era el país de más alto desarrollo humano en África; los indicadores sociales eran favorables para el país, sin embargo se estaba acusando al Gobierno de bombardear a los manifestantes.

La OTAN sólo reconoce 100 muertos, pero organizaciones libias de derechos humanos indican que son más de 30 mil.

Resumen Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo