lunes, 31 de agosto de 2015

La guerra por la información: una falsa bomba informativa

La guerra informativa se ha convertido, como suele ocurrir en los conflictos que afectan, directa o indirectamente, a grandes potencias mundiales, en una batalla tan importante como la militar. En un ejemplo de cómo se da por cierta cualquier información que apoye una determinada narrativa y un determinado punto de vista del conflicto, medios de comunicación respetables han publicado esta semana una información sobre las supuestas bajas rusas en Ucrania sin reparar en la falta de credibilidad de la fuente o en la necesidad de verificar los datos.

La revista estadounidense Forbes ha reproducido la noticia de los miles de soldados rusos que habrían muerto en Donbass, que se ha extendido por toda la prensa. El fake original, que se distribuyó felizmente en la Runet, es un ejemplo de spam creado hace seis meses. Fue distribuido y así la información cobró vida propia.

Durante dos días se ha discutido la “sensacional” información sobre la supuesta compensación de Rusia a los soldados “que participaron en las acciones militares en Ucrania” en 2014-2015. Como era de esperar, esta información fue utilizada por la prensa ucraniana como prueba de la presencia militar rusa en el conflicto de Donbass tal y como afirma el régimen de Kiev.

Numerosas publicaciones ucranianas disfrutaron reproduciendo el mensaje, que afirmaba que “la compensación económica a las familias de soldados que participaron en las acciones militares en Ucrania será de 3 millones de rublos y de 1,5 millones de rublos para aquellos que hayan sufrido lesiones que supongan una discapacidad durante las operaciones militares”. La información afirmaba también que a 1 de febrero “ya se había pagado esa compensación a más de 2000 familias de víctimas de la guerra y por 3200 soldados que sufrieron lesiones graves y se les ha reconocido la discapacidad”.

Un buen número de blogueros de la oposición y figuras públicas enlazaron a dicho post original y fue citado por publicaciones tan respetadas como Forbes, The Times o Sueddeutsche Zeitung (que a su vez citaban a Forbes).

¿Cómo tomó vida tan senscional información?


El error del profesor Gregory

El autor del artículo de Forbes no es anónimo sino del columnista de publicaciones respetables Paul Roderick Gregory, miembro del consejo asesor de la Escuela de Economía de Kiev e investigador en Hoover Institution en Standford (Estados Unidos). Pero en Rusia algunas de las publicaciones han calificado al americano Gregory como “economista-rusófobo” (en otras ocasiones ha hablado de la posibilidad de un golpe de Estado en Rusia).

Gregory cita como fuente de la sensacional información a “Delobaya Zhizn” (Деловая жизнь o “Vida de los negocios”), una publicación especializada en finanzas y mercados, indica la dirección de la web como bs-life.ru y publica una captura de pantalla con el fantástico material, en realidad un par de párrafos en un texto titulado “Subida de salarios militares para 2015”. Al margen de esos párrafos, el texto en sí es breve e inofensivo, poco más que esa información. Lo extraño es que esos llamativos párrafos han sido eliminados de la web y ni siquiera el caché de Google los mantiene en su archivo.

¿Aguien hackeó la página?

¿Qué es la web que se hace llamar bs-life.ru? En posteriores reproducciones, era calificada de “medio ruso” e incluso “conocida revista de negocios” y de contenidos “de material analítico”. En realidad esta fuente no es un medio de comunicación. Bajo la denominación de “vida de los negocios” se encuentra una web personal de individuos anónimos (con una sencilla interfaz basada en la gratuita Joomla). De hecho, no se trata de un medio sino de una reproducción de noticias extranjeras e información de contexto sobre temas relacionados con las finanzas y los negocios. Su audiencia es muy limitada.

Los blogueros han apuntado que usar el servicio Archive.is es sencillo, así que revelaron que la historia de “aumento de salarios militares para 2015” había aparecido en la página el 15 de marzo de 2015. El viernes 22 de agosto se editó el material. Una de esas ediciones se produjo desde la zona de extensión .ua [Ucrania]. El autor de la edición utilizó las palabras “в Украине” en lugar de “на Украине” [ambas “en Ucrania”, la primera propia de Ucrania y la segunda, de Rusia-Ed]. Tras el fin de semana, el lunes 24 de agosto, el material desapareció por completo.

Los blogueros opinan que la web bs-lif.ru podía haber sido modificada por hackers debido al débil sistema de administración y de edición. El administrador de la página eliminó, probablemente el lunes, las correcciones y añadidos al material, pero este ya había sido reproducido por agregadores de noticias para dar lugar a una bomba informativa.

“Una página satélite”

No es posible obtener una aclaración de los dueños anónimos de bs-lif.ru, ya que la página no especifica ningún contacto. La única vía para comunicarse es la fórmula estándar de enviar un correo electrónico a la dirección general de la web. Existen recursos como esta web en la Runet, pero puede que esta sea la primera vez que son tan ampliamente citados.

Como ya se ha apuntado, tras ser publicada por Forbes y The Times, la noticia fue reproducida por numerosos medios ucranianos incluyendo “RBC-Ukraine”, Ukrinform y otros. Todos ellos escribieron que la prensa rusa se había equivocado o que había publicado accidentalmente el número de bajas rusas en Ucrania.

La periodista y activista Olga Romanova apuntó que la información se había mantenido durate dos días en la página y después “desapareció, claro, pero nada desaparece de la red”. Sin embargo, en un postdata, apunta que está de acuerdo con la opinión de otros usuarios, que apuntan a un sitio satélite.

El bloguero Ruslan Leviev llegó a la misma conclusión: “Tras analizar la web, hemos llegado a la concusión de que se trata o de un fake deliberado o simplemente ha sido hackeada. Por desgracia, muchos han caído en este fake”, escribió en Twitter.

Además, los usuarios han descubierto que la web tiene alrededor de seis meses de vida y que es un habitual pozo de spam.

“El autor de esta farsa fue el propio Forbes”

El subdirector del Centro de Estudios sobre Ucrania y Bielorrusia de la Universidad Estatal de Moscú Bogdan Bezpalko calificó la recepción de la noticia como algo normal durante la guerra de la información y guerra psicológica. “De hecho, el autor de esta farsa es la propia revista Forbes porque se espera de los periodistas que verifiquen la autenticidad de la información y la fuente de la que procede y más los periodistas más experimentados, como los de la redacción de la revista Forbes”, declaró Bezpalko a Vzglyad.


El experto opina que Forbes tomó una información de un sitio basura y de spam y deliberadamente la “publicó con el propósito de su legitimación, para darle peso, para darle veracidad y para que fuera citada”. “La prensa respetada no va a citar a una página de spam, pero sin duda van a citar a Forbes. Así que Forbes aseguraba la credibilidad de esta información. Pero pagará por ello, posiblemente con su credibilidad”, apuntó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo