lunes, 10 de agosto de 2015

Informe de la situación militar en Novorrusia

La situación general
Tras la primera semana de agosto, el territorio de Novorrusia continúa en una situación estratégica compleja. El estancamiento en el frente diplomático asociado al incumplimiento ucraniano de los acuerdos de Minsk se hizo evidente a principios de agosto. Las conversaciones del 3-4 de agosto en Minsk fracasaron y continuamos observando que ninguno de los puntos militares de los acuerdos se ha completado. Naturalmente, todo ello se refleja en la situación militar, ya que la ausencia de un escenario diplomático para la resolución del conflicto lleva al empeoramiento de una situación de escalada militar.

La lucha posicional de intensidad media se reanudó en abril y en las últimas tres semanas ha aumentado de forma significativa el número de ataques y escarceos tácticos, con lo que han aumentado las bajas tanto en el Ejército Ucraniano como en las Fuerzas Armadas de Novorrusia y también entre la población civil (gran parte de los ataques de artillería ucraniana se producen contra las ciudades en la línea del frente).

A finales de mes continuará el intento por cambiar la situación por la vía diplomática en una nueva ronda de conversaciones en Minsk que volverá a tratar el tema de la retirada de armamento de calibre inferior a 100mm (el punto sobre la retirada de armas de calibre superior a 100mm no se ha cumplido)

República Popular de Donetsk
En la RPD, la situación ha empeorado en la última semana. Si tras la retirada de las milicias de sus posiciones en Shirokino, la intensidad de la lucha y de los bombardeos descendió ligeramente en Shirokino y en el frente sur en general, en Donetsk y en Gorlovka, por el contrario, la intensidad aumenta.

Se han intensificado los bombardeos de las posiciones de las milicias en zonas de las afueras de las ciudades; zonas residenciales de las ciudades en primera línea del frente se han visto bajo el contante bombardeo con morteros, artillería y tanques, lo que ha resultado en un aumento de víctimas civiles y daños materiales en viviendas e infraestructura pública. No hay indicios del uso ucraniano de misiles tácticos Tochka-U o Luna-M en estos momentos, pero los efectos del uso de artillería pesada (que el Ejército Ucraniano viene prometiendo retirar desde febrero) se ha visto en numerosos vídeos y fotografías de las víctimas de los bombardeos en barrios urbanos.

No han desaparecido los choques en la línea Peski-Opitnoye-Avdeevka, donde además de duelos de artillería surgen también pequeñas batallas esporádicas en los campos y en los alrededores de los puntos principales de la línea de defensa de las partes. Sujeto a ataques periódicos, en el duramente golpeado territorio del aeropuerto de Donetsk aún no se ha completado el trabajo de retirada de escombros y recogida de los cadáveres, allí desde la derrota de los ciborgs en invierno.

Tras la batalla de junio, la línea del frente se ha estabilizado en la zona de Marynka y la lucha ahí es de carácter posicional. Periódicamente, las milicias tratan de eliminar las posiciones de artillería ucranianas en la zona de Krasnogorovka. Las principales reservas ucranianas se encuentran en la zona de Kurajovo y el personal de la línea del frente rota con frecuencia.

En la zona de Gorlovka, el enemigo lanza regularmente ataques contra las posiciones de las milicias, que sumado a que en el marco de implementar los acuerdos de Minsk se retire parte de los tanques y equipamiento pesado de Gorlovka a la segunda línea del frente, ha llevado a quejas regulares sobre la falta de armamento pesado de las tropas para dar una respuesta adecuada al fuego enemigo. Esto, por supuesto, afecta seriamente a la moral de las tropas de las unidades de primera línea del frente. Sin embargo, el fuego de respuesta también causa pérdidas al Ejército Ucraniano y daños materiales en las afueras de Dzerzhinsk.

En la zona de Mariupol, se han retirado unidades punitivas como Azov o Donbass y han sido sustituidas por unidades del Ejército Ucraniano, incluyendo la recientemente formada brigada de marines, que ha sido destinada a la zona de Mariupol, a localidades como Gnutovo. Una parte, no la de mayor calidad, ha sido destinada a la primera línea de defensa junto a las unidades del ejército ya destinadas allí. La parte ucraniana continúa temiendo una ofensiva de las milicias en el norte de la ciudad y sigue trabajando para dar a sus reservas en Mariupol los recursos necesarios reforzándolas desde la región de Zaporozhie.

Las principales fuerzas de ataque del Ejército Ucraniano están situadas en la zona de Volovaja, con su mirada puesta en Elenovka y Dokuchaevsk (hasta 13.000 tropas, hasta 320-340 blindados) para un posible avance hacia los suburbios del sur de Donetsk o para atacar la frontera de la RPD con Rusia al norte de Telmanovo. En general, las milicias mantienen una posición defensiva a lo largo del frente, con sus principales reservas también en la defensa, utilizándolas ocasionalmente dependiendo de las posibilidades de exploración de áreas de concentración y acumulación de tropas. En la retaguardia, se ha dedicado a luchar contra grupos de sabotaje y reconocimiento con asistencia de la población local.

Le ejército de la RPD continúa el proceso de reorganización interna. Parte de la antigua Guardia Republicana ha sido transferida al cuerpo de la milicia, subordinada formalmente al ministerio de defensa de la RPD. La conocida división Pyatnashka ha sido incluida en el ministerio de emergencias de la RPD. El conflicto con la antigua GRU [inteligencia militar] de la RPD continúa, pero ha decaído. La investigación del intento de asesinato de figuras de alto nivel, Filipova y Syvokonenko, no ha dado resultado tangible alguno por ahora.
República Popular de Lugansk
A lo largo de la última semana, se han intensificado los bombardeos y la lucha en Stanitsa Luganskaya y en la ruta de Bajmutka. No se han producido cambios significativos en la línea del frente, pero las partes han sufrido pérdidas de material y bajas, especialmente en Bajmutka, desde donde llega información de pérdidas prácticamente a diario. Usando todo tipo de armamento, el enemigo ha tratado de tomar la iniciativa, pero no ha habido un progreso significativo. El grupo de Krimskoye aún mantiene una configuración ofensiva (consta de un gran número de blindados de combate, artillería, pontones, etc). El objetivo del grupo son los puestos de control numerados de la milicia en esa zona del frente y puede también apoyar operaciones ofensivas contra Salvyanoserbsk. La configuración de la milicia en esta zona es defensiva y básicamente solo responde al fuego del enemigo.

En Schastye, el comando sectorial continua el proceso de apartar de sus posiciones al batallón punitive Aidar y reemplazarlo por unidades del ejército regular. Este proceso se produce sobre la línea de rotar a unidades punitivas mal controladas y batallones territoriales débiles del ejército regular. Los rumores que existían sobre la posibilidad de que la milicia hubiera rodeado Schastye no son ciertos, las unidades ucranianas mantienen con firmeza esa zona.

Pese a los ataques, el frente continúa estable en la zona de Stanitsa Luganskaya. La configuración actual del frente hace que no haya una fuerte acumulación de tropas de ninguna de las partes, por lo que no es posible avanzar por las posiciones contrarias y esta zona se ha convertido en secundaria, con las principales reservas en la zona de Bajmutka, Krimskoye y Slavyanoserbsk. Como es habitual, la milicia utiliza la zona de Stajanov para acumular reservas.

La situación es estable en el arco de Svetlodarsk, donde la parte ucraniana había forjado una seria línea de defensa con base en Troitskoye y Dolomitnoye. Periódicamente se produce actividad en dirección a Uglegorsk y Logvinovo. El grupo de reserva del Ejército Ucraniano en Artyomovsk está concentrado principalmente al noroeste de Svetlodarsk, así que puede ser utilizado como refuerzo para el grupo de Svetlodarsk y también para cubrir Popasnaya, que podría después tratar de asestar un golpe a las milicias hacia Donetsk. Por el momento, el grupo del Ejército Ucraniano en el arco de Svetlodarsk está convencido de que hay peligro, ya que la milicia puede realizar acciones hacia Dolomitnoye, Troitskoye and Krasny Pajar para poder avanzar de Debaltsevo a Artyomovsk y rodear al grupo de Svetlodarsk.

También hay que señalar que el bloqueo ucraniano de las repúblicas populares aumenta e incrementa los flujos de contrabando a través de la línea del frente y contribuye a que hayan disminuido los tratos económicos entre la RPL y en la zona ocupada por el ejército ucraniano, causando pérdidas tanto a oficiales y funcionarios sin escrúpulos de la RPL como a las fuerzas ucranianas. Simultáneamente, la RPL incrementa su lucha contra el crimen y el crimen organizado, algo en lo que se ha retrasado comparado con la RPD, que en el periodo del invierno-primavera fue capaz de acabar con algunos de los más notorios y coloridos grupos criminales.

En términos generales, la actual situación militar en la RPL es estable y la relación de fuerzas no supone una amenaza directa para la RPL.
Tendencias
Algunas de las tendencias clave en la situación militar:

  1. Intensificación de los ataques diarios con uso de un amplio catálogo de armas (morteros de 82 y 120 mm, artillería de 122 y 152mm, tanques y, ocasionalmente, MLRS)
  2. Batallas esporádicas a nivel táctico de compañía con intentos periódicos por parte de las fuerzas armadas de conducir operaciones de reconocimiento.
  3. Continúan los intentos del Ejercito Ucraniano de ocupación de la zona neutral y el constante acercamiento de las posiciones ucranianas y de las milicias con refuerzos de equipamiento.
  4. Acumulación de reservas mecanizadas y artillería por parte de los dos lados en la segunda línea de defensa y abastecerse de munición y combustible en los grandes centros logísticos.
  5. Riesgo medio de  pasar a una fase de lucha a gran escala, aunque ninguna de las partes busca iniciar acciones ofensivas a gran escala y tratan de descargar la responsabilidad sobre la otra parte. Para ello se harán variados esfuerzos mediáticos y pueden producirse provocaciones.
Conclusiones
En este punto, observamos la siguiente fase de la guerra de trincheras, que está acompañada de un aumento de la Guerra mediática y psicológica e intensificación de las actividades técnicas y de inteligencia. El potencial militar de las partes aumenta y antes o después derivará en una solución militar, ya que las posibilidades de una solución militar al conflicto son mínimas en este momento. En la actual igualdad técnico-militar, jugarán un papel clave las condiciones y moral de las tropas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo