sábado, 22 de agosto de 2015

HDP: Turquía se acerca a una guerra civil

El líder del Partido Democrático del Pueblo turco (HDP, por sus siglas en turco), Selahattin Demirtas, advierte de una guerra civil en Turquía.

“Confieso francamente que Turquía corre el riesgo de una guerra civil (…) Pero todos han de saber que nadie será el vencedor de tal guerra”, ha destacado este sábado Demirtas, en declaraciones pronunciadas en la ciudad occidental de Esmirna.

Confieso francamente que Turquía corre el riesgo de una guerra civil (…) Pero todos han de saber que nadie será el vencedor de tal guerra”, ha destacado el líder del Partido Democrático del Pueblo turco, Selahattin Demirtas.

Según la agencia turca de noticias Hürriyet, el líder del HDP, partido considerado como la rama política del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), ha señalado que el PKK tiene que dejar de lado sus operaciones militares en el territorio turco.

“No se puede luchar por la democracia por medio de armas. No se puede recompensar los errores y crímenes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) con la matanza de militares y fuerzas de la Policía. No lo consentimos”, ha enfatizado.

En otra parte de sus declaraciones, ha hecho referencia a las elecciones anticipadas anunciadas para el próximo 1 de noviembre y ha recordado el logro de un 13 % de los sufragios por el HDP en los últimos comicios del país.

“Todo Turquía, desde el este hasta el oeste tiene que levantarse por unanimidad contra esta idea que supone que ‘para continuar en el poder hay que recurrir a guerra y violencia’”, ha concluido.

Ayer viernes y después de múltiples intentos fallidos por parte del gobernante AKP para formar un Gobierno de coalición con partidos rivales, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que las nuevas elecciones legislativas se celebrarán el primer día del próximo noviembre.

La incertidumbre del sector político de Turquía tiene lugar mientras el país euroasiático sufre también una ola de inestabilidad, en especial en la región suroriental del país, debido a su decisión de intervenir en Irak y atacar posiciones del PKK en el norte del país árabe.

Ankara puso fin, el pasado 24 de julio, a dos años de cese del fuego con el PKK y efectuó ataques aéreos contra las posiciones de esta formación en el norte de Irak y dentro de su territorio.

Mientras Ankara alega que sus ataques tienen como meta las posiciones terroristas, estos no han sido coordinados ni consultados con los Gobiernos de Bagdad y Damasco, y las fuerzas y las posiciones del PKK son los objetivos principales de sus excursiones.

Las operaciones militares de Turquía contra Irak y Siria, tienen lugar mientras que en reiteradas ocasiones, se ha demostrado que Ankara apoya económica yarmamentísticamente a este grupo terrorista, deja pasar a los terroristas libremente por sus fronteras, y apoya a los terroristas takfiríes que buscan derrocar el Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad.

tas/ktg/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo