jueves, 6 de agosto de 2015

Continúa el proceso contra el comunista Andrey Sokolov

La represión contra activistas comunistas y de izquierdas en la nueva Ucrania continúa . Cotinúan en prisión Sergey Tkachenko y Denis Timofeyev, comunistas de Dneprodzerzhinsk a los que las autoridades ucranianas acusan de posesión de armas. El 6 de agosto se celebra la siguiente vista de un proceso en el que denuncian irregularidades comenzando por la detención y acusan al SBU de utilizar pruebas falsas. También sigue encarcelado Alexander Bondarchuk, acusado de separatismo por publicar
en el periódico que editaba, “Clase obrera”, una entrevista a Pavel Gubarev. Y continúa también el proceso contra Andrey Sokolov, un caso menos conocido, pero igual de dramático.

Continúa el juicio a Andrey Sokolov, acusado de “crear una organización terrorista” (Art. 258-3 del Código Penal de Ucrania, por el cual puede ser condenado a entre 8 a 15 años de cárcel).

El juicio ha estado plagado de irregularidades. En las dos primeras sesiones de la corte, el acusado ni siquiera fue trasladado a la Sala del Tribunal. Las sesiones del juicio se celebraron por videoconferencia desde la cárcel. Hoy comenzó el traslado a la corte, en la región de Berdyansk, provincia de Zaporozhe, una ciudad a orillas del mar de Azov, a 60 km de Mariupol. El Juez es O.G. Pakhomenko (Tribunal del Distrito de la ciudad de Berdiansk, en la región de Zaporozhe.). El traslado se realiza por etapas, durará aproximadamente 2 semanas. El traslado no se produce de forma directa sino a través de Zaporozhe, ¡con un calor de 35 grados! Aunque podrían juzgarlo en un lugar más cercano.

Aquí el propio Andrey escribe sobre la corte: “La naturaleza de la Corte es preliminar, no por los méritos de la causa. En esta sesión, sólo se decide el orden del juicio más adelante; se decidirá por ejemplo, si existe la necesidad de volver para una mayor investigación en el SBU. Las pruebas obtenidas de la causa han infringido la ley (sin testigos del puesto de control de la ATO). No hay un solo testigo de cargo (todos están en la República Popular de Donetsk, “no hay ninguna posibilidad de interrogar”). La acusación no tiene ni siquiera un lugar de detención (Andrey fue detenido en un puesto de control, el 16 de diciembre de 2014). Fue arrestado oficialmente el 29/12/14 en Mariupol, en el edificio de la SBU. Esto ya es una base suficiente para cancelar todos los cargos”.

Los internos apenas son alimentados, no sólo en el traslado, sino también en la cárcel. Los prisioneros son golpeados y sometidos a torturas.

Andrey es un convencido comunista, un revolucionario, opositor a los regímenes de Yeltsin y Putin. En Rusia, pasó un total de 9 años en la cárcel por motivos políticos. Es por esa razón que como verdadera persona de izquierda, desde un principio apoyó fuertemente la insurrección en el Donbass.

Este invierno como ingeniero autodidacta, llegó a la República Popular de Donetsk para ayudar al país a establecer producción vital. Por una casualidad fue a parar a un puesto de control y fue capturado.

Rogamos apoyo para Andrey y difusión de la información acerca de este juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo