sábado, 8 de agosto de 2015

Breve resumen de la situación en Donbass

A juzgar por las recientes declaraciones de ambas partes, las elecciones locales se celebrarán en Donbass completamente aisladas del proceso ucraniano y sin participación de los partidos ucranianos, lo que llevará a un mayor distanciamiento entre Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk en su proceso de creación de estados no reconocidos. No es previsible que se produzca un progreso importante en este sentido en el mes de
agosto, teniendo en cuenta que no se ha especificado nada sobre la reunión prevista para finales de mes.

Se puede decir sin miedo a equivocarse, que en octubre, pasadas las elecciones, no se habrá cumplido ninguno de los puntos del acuerdo de Minsk. No se habrá llegado a un acuerdo sobre la frontera o el proceso político, ni la banal separación de las partes o el alto el fuego, que ahora fácilmente cuesta 10-15 vidas al día sin contar las docenas de heridos.

Varias fuentes en Novorrusia y en Crimea confirman que se espera que en otoño comience el proceso de extensión de pasaportes rusos para Donbass según un modo simplificado (puede que el proceso esté destinado a los refugiados, que están experimentando problemas con el papeleo). Aún no está claro en qué punto está esta iniciativa, pero es un hecho que existe.

En términos generales, parece que tras las elecciones en Donbass, las repúblicas no se unirán en un modelo federal/confederal para seguir buscando un escenario similar al de Abjasia-Osetia y tratar de reducir el grado de conflicto. Esto no interesa a Estados Unidos o la junta, así que la guerra no parará y el conflicto no se congelará.

En las dos últimas semanas se han dado serios movimientos de columnas mecanizadas hacia el frente en la zona de Donetsk. Ucrania está reforzando los grupos de Artyomovsk y Svetlodarsk. A mediados de otoño se espera la desmovilización de parte del personal movilizado en las primeras oleadas de reclutamiento pero no una gran reducción del grupo del Ejército Ucraniano en Donbass.

A finales de agosto, se espera la retirada completa de todos los batallones punitivos de la segunda línea del frente y que sean sustituidas por unidades regulares del ejército. Se está haciendo todo lo posible por retirar a la Guardia Nacional y a los batallones punitivos del frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo