lunes, 10 de agosto de 2015

‘Alemania se enriqueció a costa de la crisis griega’

Alemania obtuvo 100 mil millones de euros a causa de la crisis griega, revela un estudio de un instituto económico germano divulgado este lunes.

“El presupuesto equilibrado en Alemania se debe en gran parte al ahorro de intereses con motivo de la crisis de endeudamiento”, precisa el informe del Instituto para la Investigación Económica de Halle (IWH, por sus siglas en inglés).

El presupuesto equilibrado en Alemania se debe en gran parte al ahorro de intereses con
motivo de la crisis de endeudamiento”, precisa el informe del Instituto para la Investigación Económica de Halle.
Según esta investigación, la precaria situación económica y financiera de Grecia causó la bajada de los intereses en la deuda germana, lo que hizo de Alemania un refugio seguro para los inversores, razón por la cual, Alemania consiguió ahorrar cerca de 100 mil millones de euros entre 2010 y 2015, periodo en que la crisis griega atravesaba su peor momento.

El IWH explica que, con la crisis de deuda soberana helena, en varios países de la eurozona, la demanda de los bonos alemanes se disparó y el precio de la deuda subió con fuerza mientras cayó la rentabilidad.

"Las malas noticias de Grecia se convertían en buenas noticias en Alemania y viceversa", asegura el IWH.

La subida de los precios de los bonos y la dramática caída de los intereses de estos provocaron una situación en la que “los inversores pagaban a Alemania por prestarle dinero” a fin de tener su dinero en buen recaudo.

Este instituto financiero indica que Alemania se ha beneficiado de esta coyuntura en tal proporción que no se vería afectada incluso si Grecia decidiera no pagar su deuda a Berlin.

Grecia, con miras a conseguir un tercer paquete financiero, continúa dialogando con la troika compuesta por el Banco Central Europeo (BCE) la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario (FMI) y espera llegar a un resultado definitivo en los próximos días.

De cualquier manera, Atenas, sumida desde finales de 2009 en una grave crisis de deuda soberana, tendrá que seguir pagando cuotas de su deuda, unos 360 mil millones de euros, a sus acreedores hasta el 2054.

hgn/ncl/hnb

hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo