lunes, 6 de julio de 2015

Xi y Putin se reúnen para abordar presencia de EIIL en Afganistán

Los presidentes ruso y chino tienen previsto reunirse esta semana para abordar temas de seguridad, incluida la presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.

"Debido a las (recientes) actividades de los terroristas del EIIL, Afganistán vive una situación de seguridad nefasta", ha advertido el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Cheng Guoping, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Pekín, capital china.


Debido a las (recientes) actividades de los terroristas del EIIL, Afganistán vive una situación de seguridad nefasta", ha advertido el viceministro de Exteriores chino.

Por eso, ha adelantado, el presidente ruso, Vladimir Putin y el chino, Xi Jinping, “sin lugar a dudas debatirán profundamente la situación de Afganistán” en la 15ª conferencia del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación Shanghái (OCS), a celebrarse este jueves y viernes en la ciudad rusa de Ufa.

Según el funcionario chino, los mandatarios además discutirán “cómo hacer frente” a la creciente amenaza de los takfiríes y garantizar la seguridad en Afganistán.

Daesh, con miles de miembros occidentales y regionales, controla regiones en Irak y Siria, y ha extendido su presencia en países del norte de África, entre ellos Libia, y últimamente en Afganistán.
Miembros de Daesh en Afganistán

El pasado 16 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el aumento de la presencia de Daesh en Afganistán, aunque descartó la posibilidad de que haya existido un apoyo sistemático a Daesh entre los afganos armados.
El Gobierno de Kabul ha advertido, por su parte, que Daesh controla varias zonas en las provincias de Nangarhar (este), Farah (oeste) y Helmand (sur) y que está ganando influencia en el territorio afgano.
Por otro lado, han aumentado los enfrentamientos entre Daesh y el grupo armado Talibán. En junio pasado, los terroristas del EIIL decapitaron a 10 insurgentes talibanes en la provincia de Nangarhar.
Además, hace semanas, los takfiríes de Daesh divulgaron un vídeo en el que presuntamente decapitan a un miembro de Talibán en Afganistán que tras haber jurado lealtad al EIIL, abandonó esta banda para volver a Talibán.
mjs/ctl/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo