jueves, 30 de julio de 2015

Poroshenko sigue exigiendo armas

A pesar de que desde el momento en que irrumpió en la campaña electoral ha afirmado ser un “presidente de paz”, Petro Poroshenko continúa exigiendo asistencia militar letal para su ejército. Y lo hace incluso ahora que decae el número de infracciones del alto el fuego en Donbass, que hace varios meses que las milicias no tratan de recuperar territorio y cuando ya es más que evidente que no va a producirse la tan
anticipada agresión rusa. Pese a proclamarse comprometido al proceso de Minsk, el presidente ucraniano sigue manteniendo la misma retórica belicista y sigue reforzando su ejército como si lo preparara para la guerra. Ahora, bajo pretexto de solicitar, otra vez, asistencia militar, el presidente ucraniano aprovecha para recordar los compromisos que Estados Unidos y otros países de Occidente adquirieron en 1994 en Budapest.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que su país necesita 1240 misiles antitanque Javelin para evitar la supuesta agresión rusa.

“Solo necesitamos 1240 misiles Javelin y esto es perfectamente justo”, afirmó Poroshenko a la pregunta sobre las armas que Ucrania necesita para impedir que continúe la agresión de Rusia y de los terroristas bajo su control.

Poroshenko se refirió a 1994, cuando según el Memorandum de Budapest, Ucrania renunció a 1240 cabezas nucleares, por lo que ese número tiene un significado especial. “Ucrania renunció voluntariamente a su arsenal nuclear y a cambio, Estados Unidos, y Gran Bretaña prometieron garantizar su soberanía e integridad territorial”, recordó Poroshenko según cita UNIAN.

Al mismo tiempo insistió en que “no necesitamos soldados americanos, franceses o británicos que luchen por nosotros. Estamos haciendo esto nosotros mismos, pagando el precio más alto: las vidas de mis soldados. Solo necesitamos solidaridad”, dijo el presidente.

Según expresó Zoryan Shkiriak, asesor del ministerio del Interior, Ucrania esperaba, en febrero, recibir misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos portátiles Stinger. Sin embargo, en abril, el presidente Porsohenko afirmó que Ucrania es un estado “altamente desarrollado” que no necesitaba suministros de armas letales de Occidente para estabilizar la situación.

Este mismo mes, el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Tefft, volvió a repetir que Washington sigue sin plantearse enviar sistemas antitanque Javelin a Ucrania.

El 10 de julio, el embajador de Ucrania en Estados Unidos, Valeriy Chaly, afirmó que Ucrania recibe armamento letal de un total de más de 10 países. “Ucrania es un estado soberano, nadie puede prohibir esto. Otra cosa es que no sea común anunciar la lista de países, pero son más de una docena de estados de Europa. Tenemos  diferentes niveles de cooperación técnico-militar y en este momento se están desarrollando”, afirmó Chaly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo