viernes, 10 de julio de 2015

Maduro pide unión frente a las ‘provocaciones’ de Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el jueves al pueblo de este país a una "gran unión" nacional para hacer frente a las provocaciones del Gobierno de Guyana.

"Estoy llamando a una gran unión nacional para el rescate de la Guayana Esequiba en paz, en base al derecho internacional, y para disipar las provocaciones que desde el Gobierno de Guyana se han disparado contra Venezuela, para defender a Venezuela", destacó Maduro durante un acto con los
partidarios del Gobierno en el estado Lara (noroeste).

El mandatario venezolano también aseguró que mantendrá una campaña de información a lo largo del territorio venezolano sobre la disputa territorial con Guyana y pidió el apoyo a las escuelas, comunidades, universidades y cuarteles militares para “hacer conciencia del despojo” que Venezuela fue víctima por parte de Gran Bretaña.

Al mismo tiempo, Maduro reconoció el paso positivo del presidente de Guyana, David Granger, quien, según el mandatario venezolano, en un discurso reconoció el tratado sobre el conflicto territorial entre las dos partes que se firmó en 1966 en la ciudad suiza de Ginebra, conocido como el Acuerdo de Ginebra.

“El acuerdo de Ginebra es la única base para que las partes en conflicto se sienten a conversar sobre el respeto de los derechos de Venezuela”, precisó el jefe del Estado venezolano, en referencia al Gobierno de Guyana que también reconoce el Acuerdo de Ginebra.

El pasado 11 de junio el Gobierno venezolano informó que reclamaría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su derecho sobre este vasto territorio, el cual fue arrebatado por Gran Bretaña a la antigua capitanía española, en tiempos de América colonial.

En 1966 la ONU determinó que dicho territorio constituía una zona en reclamación, no obstante, Guyana ha dado luz verde a las operaciones de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.

Guyana, basándose en el veredicto de un tribunal en 1899 a su favor, defiende las actuales fronteras entre los dos países pero Venezuela tacha de injusto el fallo e insiste de que el territorio mencionado aun está en disputa.

hgn/ncl/mrk

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los filo-sionistas no paran. Amigos, estáis cercados (Colombia, Guyana, etc.). "Os van a dar como para el zorro".
    -Yo estaría aún más a favor vuestro si no fuerais católicos y tuvierais "al pueblo" armado doctrinal y bélicamente (por la buena ética antigua que enseñaba que hay que respetar o en su defecto atenerse a las consecuencias), en vez de amansado por la puta moralina cristiana y tradicionalmente desarmado: excepto cuando os interesa armarlo en pro de defender vuestros grandes intereses a cambio de mejorar, eso sí, sustancial pero insuficientemente su miserable situación anterior. Y yo no estoy más a favor vuestro porque eso a mí no me satisface, porque no implica la igualdad propia del comunismo o de una sociedad de derechos auténtica, en la que no existan amos de lo nuestro (panzones a los que engordar) y los derechos sean en función de unos deberes impecablemente cumplidos. Pero además sin que medie la moneda como factor de intercambio, que es la que posibilita toda corrupción, parasitismo y acaparación de capital por los amos de lo nuestro. Ya sé que muchos grandes economistas me podrían decir que sin moneda no se puede funcionar, pero yo sé que eso es mentira (miren sino hacia el imperio inca) y más aún en nuestra actual era, en la que si se quisiera es posible evitar todo parasitismo mediante el control telemático del consumo, permitiendo éste sólo en función de las necesidades reales y merecimientos (porque no me vayan ustedes a decir a mí que los grandes capitalistas tienen necesidad de poseer lo que nos robaron al proletariado por la acumulación de plusvalías y aún menos que los especuladores que nada crean ni producen merezcan nada de aquello de que se apropiaron).
    -Si les parece conveniente hermanarnos de verdad, asuman lo que de valioso vean en mis "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" expuestas en mi "Guía Política Antifascista": http://goo.gl/t7z3Ke
    Y, sin más, baste con esto para aquí.

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo