miércoles, 8 de julio de 2015

Llaman a hacer actividades y movilizaciones en todo el mundo por la libertad de Öcalan

El Co-Presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (Organización suprema del Movimiento de Liberación de Kurdistán), dieron a conocer un comunicado por escrito sobre la situación de aislamiento absoluto que sufre el Líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan. En el comunicado, la KCK dice que el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan ha estado bajo aislamiento en la prisión cerrada de la Isla de Imrali desde su captura y secuestro por parte de la conspiración internacional de 1998, subrayando que el aislamiento de 17 años busca desconectar al Líder ‘Apo’ (‘Tío’, así le llama cariñosamente el pueblo) del pueblo kurdo y eliminar al Movimiento de
Liberación de Kurdistán.

Recordando que el Estado turco ha desarrollado políticas totalmente arbitrarias e incluso violado sus propias leyes en función de aislar absolutamente al Líder Apo, maniobras que no tienen precedentes en la historia, la KCK subrayó que la aguda guerra psicológica y el aislamiento dirigido contra Apo eran resultado de la gran ira del Estado turco por el rol central y las contribuciones que ha realizado Öcalan al Movimiento de Liberación de Kurdistán.

El comunicado destaca que la conspiración internacional de 1998 apuntó centralmente contra el enfoque ideológico de Abdullah Öcalan, pues se basaba en la hermandad de los pueblos y el desarrollo de una Confederación Democrática de Oriente Medio. La KCK enfatizó que el Líder Apo fue encarcelado porque sus línea política debilitaba a los colaboracionistas locales y regionales quienes están al servicio de la penetración imperialista y del sistema de la Modernidad Capitalista en la región, y criticó duramente las políticas de ‘divide y reinarás’ que el imperialismo y la modernidad capitalista implementan mediante los Estados-nación en el Oriente Medio.

La Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) subrayó que ‘Apo’ ha estado librando una lucha ideológica y política contra los perpetradores de la conspiración internacional de 1998, y tiene como objetivo central resolver la cuestión kurda y traer paz y estabilidad al Oriente Medio, particularmente a Turquía. “El Líder Apo respondió a las políticas de genocidio cultural del Estado turco con esfuerzos dirigidos a resolver la cuestión kurda y la democratización de Turquía durante los últimos 17 años. Es el Líder del Pueblo Kurdo quien creó los cimientos para la esperanza en la solución de la cuestión kurda”, decía el documento.

Haciendo hincapié en que el líder kurdo ha preparado a la sociedad turca para la solución de la cuestión kurda y presionó fuertemente al gobierno del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) a involucrarse en un proceso de solución del conflicto durante los últimos 13 años, la KCK dijo que las políticas y propuestas de su líder frustraron los esfuerzos del AKP para paralizar las negociaciones, aumentar las expectativas y engañar al pueblo.

También remarcaron que la Declaración de Dolmabahçe, del 28 de Febrero, que llevó al Estado a la mesa de negociaciones fue el resultado de los esfuerzos de Öcalan y las esperanzas y expectativas creadas en la sociedad turca.

El comunicado también afirma que las élites del AKP y el Presidente Tayyip Erdoğan están declarando su intención de no participar en el proceso de solución al decir que no había ni una mesa de negociación, ni una cuestión kurda. KCK recordó que el ‘Jefe de las Negociaciones’, Abdullah Öcalan, no ha reunirse ni con su familia ni con sus abogados, y mucho menos con los miembros del Comité Imrali del Partido para la Democracia de los Pueblos (HDP) debido a las absurdas prohibiciones del Estado y las políticas de aislamiento.

La KCK señaló que los 17 años de aislamiento del líder Apo se han vuelto más arbitrarios durante el período de gobierno del AKP, que ha llegado al ridículo de prohibirle a Öcalan reunirse con sus abogados. A su vez describieron estas políticas de aislamiento como un chantaje, que tiene como objetivo profundizar el encarcelamiento del líder Apo y elevar el nivel de la guerra psicológica y la opresión focalizada contra el pueblo kurdo y el Movimiento de Liberación.

“El aislamiento nunca ha terminado”

En su comunicado la KCK describe el encarcelamiento de Öcalan como un chantaje y dijo que el aislamiento absoluto de Öcalan nunca se terminó. La declaración sostiene que las reuniones con el Comité Imrali del HDP tuvieron lugar de manera arbitraria, y sin regularidad y que la prohibición a los abogados de Öcalan de visitarle demuestran que las políticas de aislamiento nunca acabaron, siguen vigentes y son una vergüenza. La KCK señaló que el Estado ni siquiera practica o respeta sus propias reglas y regulaciones, mucho menos se puede hablar de preparar el terreno para la mejora de las condiciones de encarcelamiento del líder Apo, que hagan posible una comunicación con los diversos grupos y sectores en tanto que es expresión de la voluntad política además de ser cabeza de las negociaciones del pueblo kurdo.

La KCK aclara que no sólo se trata de Öcalan, sino también de las y los miles de kurdos que han sufrido la prisión en los últimos 17 años, y el aislamiento de Öcalan fue una respuesta del Estado a la negativa del pueblo kurdo a renunciar a sus demandas de libertad y democracia. Además añade que la aceptación de la libertad del pueblo kurdo y de una Turquía democrática invalidaría automáticamente las políticas de aislamiento y guerra psicológica.

“Nuestro líder debe ser liberado inmediatamente”

La KCK destacó que “si existe alguna intención de resolver la cuestión kurda, nuestro Líder debe ser liberado de inmediato, y permitirle mantener conversaciones y negociaciones en condiciones de libertad. Si nuestro Líder continúa recluido en condiciones de privación de la libertad y aislamiento, ésta sola actitud significa que no ha habido ningún cambio en la postura respecto a la cuestión kurda, y que no existe ninguna voluntad política ni decisión en función de resolver la cuestión”.

Destacando que de lo contrario no será posible dar pasos hacia la resolución de la cuestión kurda, la KCK dijo que la razón para el estancamiento de las conversaciones que viene sucediendo desde hace años son las condiciones severas y aislamiento a que está siendo sometido el líder kurdo. “Nuestro líder está siendo sometido a esclavitud, como cautivo, debido a la ausencia de un pensamiento, voluntad y decisión política en pos de una resolución”, dice.

La Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) señaló que el gobierno del AKP ha sido persistido en no tomar ninguna medida, a pesar de que el mismo líder y el movimiento proporcionan una base y propuesta para la resolución de la cuestión kurda. “El gobierno del AKP no toma las medidas necesarias, ya que no tiene una voluntad de resolución y no ha cambiado su forma de pensar, no porque no tiene las condiciones que se requieren para ello… Sin lugar a dudas los pueblos de Turquía quieren una solución y apoyarán a las fuerzas políticas y líderes que den un paso en este sentido”.

La declaración también destaca que el pueblo kurdo y sectores democráticos que han apoyado al Partido para la Democracia de los Pueblos (HDP) que incluye el proyecto de nación democrática del líder kurdo, que permitirá la resolución de la cuestión kurda, y castiga a Erdogan y el AKP que no han podido responder a las expectativas de que quizá tomarían alguna medida en función de la democratización de Turquía y la resolución de la cuestión kurda

“El aislamiento de Öcalan solo podrá ser finalizado con su liberación”

En su declaración, la KCK sostiene que el líder del pueblo kurdo creó las bases para la esperanza en la solución de la cuestión kurda y la democratización de Turquía, y agrega: “La libertad del Líder ‘Apo’ es un requisito previo para la solución de la cuestión kurda y la democratización de Turquía, el enfoque que el Estado tenga hacia el Líder ‘Apo’ determinará el futuro del proceso de negociación. El pueblo kurdo y las fuerzas democráticas comenzaron la campaña por la libertad del líder Öcalan con el fin de avanzar en el proceso de solución, y el aislamiento de Öcalan sólo podría ser terminado mediante su absoluta liberación”.

La Koma Civakên Kurdistan destacó que la lucha por la libertad del Líder ‘Apo’ es la lucha por la libertad de los kurdos y kurdas y por la democratización de Turquía.

Al describir los resultados de las elecciones legislativas del 7 de Junio como la iniciativa de los pueblos turco y kurdo para la democratización de Turquía, la KCK sostuvo que era imposible gobernar Turquía con mentalidades, leyes y constituciones antiguas y reaccionarias, y que el primer paso para terminar con esta vieja mentalidad era continuar con las negociaciones en la Isla de Imrali con el objetivo de solucionar la cuestión kurda y democratizar Turquía. El comunicado decía que la libertad del Líder ‘Apo’ estaba directamente vinculada a la solución de la cuestión kurda y la democratización de Turquía, e invitaba a los pueblos de Turquía y Kurdistán a unirse a la Campaña por la Libertad de Abdullah Öcalan.

“Unámonos a la lucha para liberar a Apo”

La Co-Presidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK invitó a las y los jóvenes, mujeres y amigos de Kurdistán a tomar la libertad de Öcalan como la libertad de los pueblos de Turquía y el Oriente Medio, y a aumentar los esfuerzos en su actual lucha por la liberación de Öcalan.

También pidió a los pueblos de las cuatro partes del Kurdistán, así como a los pueblos de Turquía y el Oriente Medio, que se sumen a la lucha por la liberación del líder kurdo y a desarrollar actividades, movilizaciones y protestas con el lema “La libertad de nuestro líder es también nuestra libertad”.

Haciendo hincapié en la importancia de la participación de todos los colectivos, movimientos y grupos políticos y sociales en esta lucha, y diciendo que las demandas de libertad de Öcalan deberían ser constantes y cada vez mayores, la Unión de Comunidades del Kurdistán convocó a las fuerzas democráticas y libertarias a llevar sus demandas por la liberación de Öcalan por las calles con el fin de darle vida a los conceptos de ‘liderazgo libertario’, ‘patria libre’, ‘pueblo libre’, ‘estado democrático compartido y nación democrática’.

“Nuestro pueblo debe levantarse y evitar y prevenir detenciones”

La KCK destacó la reciente decisión del gobierno del AKP para aumentar las operaciones de genocidio político, y destacaron que esta decisión tiene como objetivo escalar la guerra dentro y fuera de Turquía. Finalmente la KCK invitó al pueblo kurdo a ponerse de pie y evitar las detenciones de los militantes, diputados, alcaldes, y candidatos electos en las últimas elecciones, en cada ciudad y en cada distrito.

Resumen Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo