miércoles, 29 de julio de 2015

La OTAN apoya a Turquía en su ofensiva contra la guerrilla kurda

Los embajadores de los países de la OTAN han enviado una «señal fuerte de solidaridad» a Turquía en una reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, convocada a petición de Ankara con el fin de recibir apoyo en su ofensiva contra el PKK, que ha vinculado a la lucha contra el Estado Islámico (ISIS).

 «La OTAN está siguiendo la evolución de cerca y mantiene su fuerte solidaridad con nuestro aliado, Turquía», ha señalado su secretario general, Jens Stoltenberg, al
comienzo de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, convocada a petición de Ankara.
«El terrorismo en todas sus formas nunca puede ser tolerado o justificado», ha añadido.

Al término del encuentro, los socios de la OTAN han emitido un comunicado en el que destacan que «la seguridad de la Alianza es indivisible» y que el «terrorismo es una amenaza directa a la seguridad de los países de la OTAN y a la estabilidad y prosperidad internacionales».

«Es una amenaza global que no conoce fronteras, nacionalidad o religión, un desafío que la comunidad internacional debe combatir y afrontar juntos», añade la nota.

«La Alianza está ayudando a países afectados por el terrorismo a defenderse a sí mismos», ha declarado Stoltenberg al término de la reunión.

El Consejo del Atlántico Norte se ha reunido a petición de Turquía, que ha invocado el artículo IV del Tratado de Washington, constitutivo de la OTAN, al sentirse «amenazada» su integridad territorial.

El Gobierno de Ankara ya lo invocó en 2012, al sentirse amenazada por la guerrilla kurda en el norte de Siria, y en 2003, para preparar su defensa en caso de guerra en Irak.

El secretario general ha recordado que la Alianza ya desplegó en 2013 misiles Patriot en Turquía y aplaudió el giro de la política de Turquía –que hasta ahora había asistido pasivamente al avance yihadista hasta su frontera, por lo que ha sido acusada incluso de complicidad– y haya atacado posiciones del ISIS en Siria, en respuesta al atentado de Suruç.

Sobre los bombardeos paralelos contra el PKK, el noruego se ha limitado a señalar que «la autodefensa debe ser proporcional». «Ha habido progresos en el trabajo hacia una solución política» entre Turquía y la rebelión kurda. Es importante no renunciar a ese trabajo», ha añadido en otra entrevista en la televisión noruega NRK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo