martes, 21 de julio de 2015

Exjefe de la policía judicial de Sinaloa diseñó fuga de ‘El Chapo’

Dámaso López Núñez, alias “el licenciado”, un experto en prisiones, diseñó el segundo gran escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informaron el lunes fuentes locales.

A nueve días de la espectacular fuga protagonizada por Joaquín Guzmán, salen a la luz nuevos detalles sobre la planificación del escape por parte de Núñez, uno de los empleados del sistema penitenciario que ya le había ayudado a “El Chapo” en su primera fuga en 2001 de la prisión de Puente Grande de Jalisco.

El "Licenciado" fue jefe de la policía judicial de Sinaloa, agente del Ministerio Público y
subdirector de Seguridad y Custodio del penal de máxima seguridad de Puente Grande, justo cuando Guzmán se hallaba encarcelado.

López Núñez conocía a la perfección los secretos de la cárcel de máxima seguridad en la que estuvo recluido su amigo y contaba con información privilegiada sobre los sistemas de seguridad y vigilancia.

Él se encuentra libre y la Procuraduría General de la Nación no quiso dar detalles sobre si tiene algún tipo de información sobre su paradero.

“El Chapo”, de 58 años de edad, se fugó el pasado 11 de julio de un penal federal, ubicado en el Altiplano, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo, que da a su celda.

Las autoridades hondureñas alertaron el domingo sobre el posible ingreso del fugitivo narcotraficante a este país centroamericano mediante un lujoso avión privado, que habría aterrizado en la isla de Roatán, el pasado viernes.

El gabinete federal de seguridad compareció el jueves ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para dar explicaciones sobre la fuga del jefe del cártel de Sinaloa.

En ese mismo sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designado por el mandatario Enrique Peña Nieto para este acto, reveló que los guardias de la prisión llegaron a la celda de "El Chapo" dieciocho minutos después de que se fugara, mientras indicó: "Vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y con ello a la sociedad".

Sin embargo, Javier Corral Jurado, aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) comentó el lunes que “la fuga de ‘El Chapo’ es obra de la corrupción política de un Gobierno enlodado desde el presidente de la República hasta el carcelero del Altiplano”.

Previamente, el presidente del PAN, Gustavo Madero, había emplazado a Peña Nieto a destituir a todos los responsables directos de la fuga, incluidos Osorio Chong y otros dos funcionarios.

bhr/ktg/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo