lunes, 13 de julio de 2015

España y Grecia lideran el empleo a tiempo parcial no deseado

España y Grecia son los dos países europeos en los que más se trabaja a tiempo parcial por no encontrar un empleo a jornada completa.

En España, el 64,6 % de los ocupados por horas en 2014 lo hacía involuntariamente, es decir, quería completar su jornada y no podía. Solo Grecia, con un 67,7 %, superó este porcentaje, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el conjunto de la población ocupada, los trabajadores a tiempo parcial involuntarios
representan en España el 10,3 %, una tasa únicamente superada por Italia.

El empleo a media jornada es un tipo de ocupación que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. En el caso español, tres de cada cuatro ocupados por horas son mujeres. En los países industrializados, el porcentaje es ligeramente inferior.

El empleo a tiempo parcial en España ha crecido prácticamente durante toda la crisis. En el verano de 2007, poco antes de que comenzara la caída del mercado laboral, había 2,2 millones de personas trabajando a media jornada (en torno al 10 % del total); a comienzos de este año, eran 2,8 millones (un 15 %).

Dentro de este colectivo, el grupo que más ha crecido ha sido el de personas trabajan a tiempo parcial porque no tienen otro remedio y no encuentran un empleo por más horas: de 750.000 personas hace ocho años a 1,75 millones en marzo pasado, apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

El salto ha sido tan grande en los últimos tiempos que España se ha situado a la cabeza de los países desarrollados en los que más pesa el empleo a tiempo parcial involuntario, como lo llama la OCDE. Así es tanto entre el colectivo de trabajadores a media jornada como en el conjunto, mucho más amplio, de quienes tienen empleo.

Entre los primeros, los ocupados involuntarios por horas en España suponían el 64,6 %, más del triple que la media de los países de la OCDE (21%).

Solo en Grecia, otro país con un grave problema de desempleo (su tasa de paro también supera holgadamente el 20 %), este porcentaje era mayor: el 67,7 %.

En ambos países, según los cálculos del club de países industrializados, la tasa de empleo a tiempo parcial se situaba el año pasado por debajo de la media de los Estados que integran la organización, un 16,7 %.

myd/ybm/nal

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo